A saber: ¿podrá verse al mundo como una unidad cultural de pluralidad de pueblos, etnias y regiones, en las actuales estructuras globales de dominación cultural? Juan Pablo II, 54 -  28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid), correo electrónico [email protected] Se encontró adentro – Página 9Representación e identidad nacional en el Museo Nacional de Colombia: curadores, museógrafos y asesores científicos como autores (Tesis de grado). Universidad de los Andes, Bogotá. Junca, H. (24 de mayo de 2011). Segun los sustentantes para dicha investigación se apoyaron en diferentes método como: historico, comparativo, deductivo, analitico y analisis cuantitativo y … La matriz colonial de las sociedades latinoamericanas fue una de las causas fundamentales de la persistencia de los pueblos con cultura e identidad distintivas que integraron al mundo amerindio colonizado. A guisa de ejemplo, podemos decir que entre los más importantes autores se encuentran las obras de Gonzalo Aguirre Beltrán, Guillermo Bonfil Batalla, Manuel Gamio, Miguel León-Portilla, Agustín Yáñez, Ricardo Pozas, Rodolfo Stavenhagen, Enrique Valencia, Arturo Warman, Andrés Molina Enríquez, Miguel Othón de Mendizábal, Henrie Fevre, Héctor Díaz Polanco, Gilberto López y Rivas y, desde luego, Luis Villoro entre otros. cit., tomo VII, pp. 5.-  Derechos: Ud. De acuerdo a esta visión, los indígenas fueron asimilados al ideal cultural de progreso que se desarrollaba en Europa, ideal que no contempló ciertamente brindarles un lugar preponderante ni en la sociedad ni en la historia. En su expresión socio-política, ésta consistió en reducir la diversidad cultural mediante la ejecución de un proyecto basado en la educación pública común y en la implantación de una lengua oficial. A fin comprender la esencia de sus temas de estudio (el indigenismo en América Latina y la cuestión de la identidad latinoamericana y su significado de comunidad; el Estado plural y el derecho a la autonomía de los pueblos indígenas latinoamericanos y, por último, la universalización de la cultura occidental y la desintegración aparente de las cultura nacionales, entre otros), Villoro propone como instrumento analítico-crítico la percepción que sobre el indígena se ha tenido en las diversas historias nacionales latinoamericanas. [ Links ], ----------, "Autores americanos aborígenes" en Obras Completas, La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1975. Se encontró adentro – Página 266Ella encarna lo 4 Esta tesis parece una constante entre los “ creadores ” del mito de la identidad nacional en este siglo . Además de Paz , véase la tesis de Samuel Ramos sobre “ el complejo de inferioridad del mexicano ” ( Ramos ... 86-104. En Guatemala, el Acuerdo sobre la Identidad y Derechos de los pueblos Indígenas (firmado en 1996) constituyó un relevante esfuerzo nacional para reconocer la diversidad étnica y cultural, proponiendo alternativas para erigir un Estado pluricultural y plurilingüe. 6 Manuel Castells, La era de la información. ×. [ Links ], ----------, "La izquierda como una postura moral" en vv. Es decir, reconocer el derecho que tiene un grupo social o una institución a dictar sus propias reglas dentro de un ámbito limitado de competencias, sin que ello implique la secesión del Estado. Tanto uno como otro construyen así un enfoque crítico-analítico desde la dimensión de la singularidad y la especificidad cultural e identitaria de América Latina y se proyectan y se constituyen como referentes teórico-metodológicos alternativos a los esquemas analíticos eurocéntricos que durante décadas dominaron y explicaron la realidad social latinoamericana a través del tamiz económico-político, modelo que, en el siglo XXI y bajo el resurgimiento de las identidades culturales, resulta ya insuficiente y limitado. universidad nacional de trujillo . El colectivo feminista “Las tesis” nacido en la ciudad de Valparaíso en Chile, ha causado una gran repercusión social, a nivel nacional como internacional, a través de su performance “Un violador en tu camino”. Se encontró adentro – Página 15célebre tesis XI , en su manuscrito titulado « Tesis sobre Feuerbach » , donde dice que hasta ahora los filósofos no han hecho más que ... La filosofía de la identidad nacional en el pensamiento latinoamericano , pretende ambas cosas . Lo contrario de una cultura auténtica es una cultura imitativa de formas culturales que sirven a intereses ajenos.40, Una cultura tendrá la posibilidad de cumplir las funciones de expresar a una comunidad cultural, de otorgar sentido a su vida y de asegurar el éxito de sus acciones si tiene autonomía, con tal de tomar ese término en su sentido más amplio, como capacidad de autodeterminación sin coacción o violencia ajenas. 10 Pablo Guadarrama González, "Pensamiento filosófico e identidad cultural latinoamericana", en Mario Benedetti et al., Nuestra América frente al V Centenario. El pensamiento de Martí, en consecuencia, se caracteriza, de manera significativa, por la racionalidad del ideario humanista y su perspectiva del devenir histórico latinoamericano en su proceso de resistencia, de lucha y de liberación que se ha establecido entre las dos Américas: la sajona y la latina. Participar en discusiones surgidas de la lectura de textos literarios y no literarios, en las que se manifiesten opiniones sobre conductas, acciones, pensamientos, Samuel Sosa fuentes. tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos facilitados, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. 51, mayo-junio de 1995, p. 234. 15-60. 232-244. Es decir, del re-descubrimiento y reconquista del ser concreto latinoamericano. [ Links ], Touraine, Alain, ¿Podremos vivir juntos? Para que una cultura se realice cabalmente es menester que la comunidad que la sustente tenga la capacidad de decidir sobre los fines y valores preferibles, los medios más valiosos para realizarlos y sobre la justificación de sus creencias y sus formas de expresión. M s de 30.000 recursos originales. Pero no es "democracia representativa" porque no puede distinguir entre un estrato de representantes y los representados. [ Links ], ----------, "Congreso Internacional de Washington. Se encontró adentro – Página 688PERE: чело TOMAS PINTURA DE HISTORIA E IDENTIDAD NACIONAL eN ESPAÑA. D GONZALEZ GARCIA ANGEL с 1995—96 — BDD 09502453 F/ETSzGEOGRAFIA E HISTORIA U COMPLUTENSE DE MADRID GuTIERRez vIÑuALEs RODRIGO LA PINTURA EN ARGENTINA (1880—1930). (thesis advisor) Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. La marginación y pobreza extrema de los pueblos indígenas es común a casi todas las sociedades y pueblos latinoamericanos; las injusticias a que están sometidos, además de ser comunes a las estructuras de explotación y dominación rural y campesina en América Latina, se agravan por el desconocimiento y las violaciones a sus derechos y personalidades étnicas y a sus formas culturales (costumbres, tradiciones, cultura autóctona, lenguaje, leyes, modos de producción, religión, y organización social y productiva comunitaria). Sitio Web Oficial de la Facultad Politécnica - Universidad Nacional de Asunción. Se encontró adentro – Página 29Primera Tesis : la propuesta regional parte de la identidad nacional y de las peculiaridades culturales , étnicas , políticas de relaciones internacionales de cada país . Ello implica reconocer la existencia de situaciones tan disímiles ... Indigenismo, identidad nacional y cultura latinoamericana en el pensamiento de Luis Villoro. De ahí entonces, la importancia y la necesidad ineludible y primaria de entrar al análisis, tanto desde la visión histórica como desde la perspectiva actual, del pensamiento filosófico y político latinoamericano sobre los temas de la identidad y la cultura de América Latina para comprender, de manera significativa, la ubicación y el papel de la identidad latinoamericana en el sistema mundial. Vid. 37 L.Villoro, "Los proyectos alternativos en México"... op. Creen que los pueblos de Hispanoamérica están formados principalmente de indios y de negros. 23 Luis Villoro Toranzo, "De la función simbólica del mundo indígena", en Leopoldo Zea Aguilar, Fuentes de la cultura latinoamericana, México, FCE, 1995, tomo II, pp. La universalidad se opondría a la peculiaridad de la identidad de cada pueblo y viceversa. La UNI tiene un compromiso con el desarrollo de nuestro país, primero con sus jóvenes y con su comunidad y luego con proyectos creativos e innovadores para la sociedad. 1. Ser sujeto pleno es ser autónomo. COCINA. Universidad Nacional de Ingeniería - UNI Son 141 años de historia y aporte al país con excelentes profesionales que desarrollan actividades claves para nuestro desarrollo como sociedad. En suma, el indigenismo constituye una visión del indígena desde una perspectiva no indígena: En el caso del indigenismo latinoamericano, éste no se ha presentado nunca como una reivindicación de la población india frente a grupos racial o culturalmente distintos. Ahora bien, la posibilidad de comprender la identidad como proyecto, presenta una exigencia rigurosa, la de trabajar con la noción de autonomía en el campo de las relaciones políticas. Como advierte Bonfil Batalla: El orden colonial implicó la diferencia cultural entre colonizados y colonizadores. Se encontró adentro – Página 27... la identidad nacional- , era una pieza central del programa con arreglo al cual se llevó a cabo el proceso de la modernización . Este programa contenía una doctrina cultural que Bernardo Canal Feijóo resumió en tres tesis básicas . 43 Graciela Arroyo Pichardo, La dinámica mundial del siglo XXI. Por ello, el pensamiento martiano siempre giró en torno a la necesidad imperiosa de conocer y resolver lo latinoamericano por el latinoamericano. La cultura de un pueblo puede considerarse autónoma en la medida en que esté libre de ejercerse sin sujeciones ajenas.41. Si no, crecerán odios; se estará sin defensa apropiada para los colosales peligros, y se vivirá en perpetua e infame batalla entre hermanos por apetito de tierras.19. 13 Pedro Pablo Rodríguez, "En el fiel de América: las Antillas Hispánicas en el concepto de identidad latinoamericana de José Martí", en Cuadernos Americanos, nueva época, año IX, vol. De esta manera, Martí entendía la concepción y la especificidad de la identidad latinoamericana y advertía también sobre la necesidad de la unión latinoamericana ante la amenaza imperialista de Norteamérica: Vemos colosales peligros; vemos una manera fácil y brillante de evitarlos; adivinamos, en la nueva acomodación de las fuerzas nacionales del mundo, siempre en movimiento, y ahora aceleradas, el agrupamiento necesario y majestuoso de todos los miembros de la familia nacional americana. A fin de encarar estas interrogantes, es preciso antes analizar y comprender los conceptos de nación y nacionalidad. Se comunica a los postulantes a los estudiantes que realizaran las defensas de grado para trabajos dirigidos, tesis de grado y proyectos de grado, para el mes de noviembre, que la prueba piloto se realizara el día martes 09 de… Martí censura el capitalismo en su fase imperialista; Villoro el capitalismo neoliberal en su fase de globalización. La capacidad instrumental del Estado-nación resulta decisivamente debilitada por la globalización de las principales actividades económicas.6. Dicha tarea, la llevará a cabo bajo el principio crítico, riguroso y utópico de reemplazar las ideas fundamentales y envejecidas del pensamiento moderno, cuya lenta crisis de descomposición durante el siglo XX se hizo evidente, por una nueva perspectiva de nuestras circunstancias actuales. Aún más, la debilidad creciente de los escenarios nacionales, homogeneizadores y centralistas (cultural y políticamente) no radica tanto en el proceso de deslegitimación interna -inherente a su incapacidad para profundizar en la democracia, en la tolerancia y en el reconocimiento del derecho individual y colectivo, sino en la diversidad.

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