Cambridge: Cambridge university Press, 1992. [ Links ], ––––––––––; y Naomi Quinn. La transmisión y la adquisición cultural implican procesos selectivos en función de la exposición a ciertos contenidos culturales, la forma en que son transmitidos y aprendidos, así como las situaciones sociales que los vuelven relevantes en un momento dado. De acuerdo con esta aproximación cognitiva a la cultura, entonces, una palabra, un enunciado, un objeto o situación, significan algo para las personas, dependiendo del contexto de su vivencia y del marco interpretativo que evocan como resultado de sus experiencias anteriores de vida. Mediante estudios cualitativos sobre el matrimonio (Quinn, 1992), el amor (Swidler, 2001) o el romance (Holland, 1992), entre muchos otros, llevados a cabo a través de métodos etnográficos o discursivos se ha descubierto que los esquemas culturales se combinan de modos complejos y diferentes y que éstos sirven para definir metas jerarquizadas de acuerdo con las propias circunstancias de vida. Uso posterior de la información organizada y codificada. Cambridge: Cambridge university Press, 1997. Es una metáfora neural (propia de la teoría de la mente conexionista)13 que afirma que cuando aprendemos algo no es mediante conjuntos de enunciados sino a través de una red de vínculos entre unidades de procesamiento simple que trabajan como neuronas (miles de ellas trabajando en paralelo). Solamente presuponen (en lugar de constatar y explicar cómo) que los significados más o menos compartidos, más o menos culturales, articulan las prácticas de los miembros de una comunidad cultural. Lo que se puede desprender de este estudio es que los análisis basados en esquemas y modelos indagan de manera sistemática cómo se manifiestan y organizan los contenidos culturales y cómo interactúan las representaciones individuales con las representaciones públicas. No obstante, en los últimos años han venido ganando terreno aproximaciones a la cultura que la comprenden como sistemas de significados compartidos.6 Bajo esta perspectiva se articulan investigaciones sobre la identidad, los símbolos, significados, creencias, ideas, representaciones colectivas, etc., aunque sin lograr una visión unificada de estos fenómenos. Estas teorías plantean la necesidad de superar la idea de que la cultura es una cosa o una entidad; esto es, que la cultura consiste en entidades que están por arriba y más allá de los productos humanos y de estructuras mentales de aprendizaje. Así, rechazan la tesis de que cualquier clase de información puede ser difundida y aprendida o, dicho de otra manera, defienden la tesis de que los mecanismos de aprendizaje no son neutrales respecto del contenido que provee la cultura (Hirschfeld, 1994). Los hallazgos de la investigación cultural cognitiva (en sus enfoques sociales y naturalistas) nos invitan a estar atentos tanto a la predisposición cognitiva humana hacia ciertos conceptos, inferencias y expectativas, así como a las formas sociales de acceder a la información cultural. Pittsburgh. 5) La distribución social, que alude a los modos en que el inventario de significados culturales colectivos y las formas de significado externas se distribuyen en una población (Hannerz, 1992). 2001). Metodolog�a y Dise�os de Investigaci�n La sociología ingenua o popular es un campo de investigación que muestra la relación entre una disposición cognitiva de dominio-específico y un dominio cultural diverso. En su opinión, lo que los modelos culturales pueden hacer es proveer un conjunto de motivos y sentimientos socialmente válidos, así como razones socialmente reconocidas para vincular una situación con deseos pertinentes en torno a un curso de acción. Sin embargo, el hecho de que dicho pensamiento sea tan común y se distribuya tan amplia y rápidamente cuando está disponible en una cultura, no se debe simplemente a políticas de desigualdad sino también a las disposiciones cognitivas para interpretar los agregados humanos (Hirschfeld, 2001). El presente manual analiza la influencia del contexto social sobre el pensamiento, el sentimiento y la conducta de las personas, objeto de estudio de la Psicología Social. Los significados solamente pueden ser creados, sostenidos y transformados por las personas cuando los adquieren, rechazan o discuten. En su opinión, la cultura es menos un gran escenario en el cual todos estamos inmersos, y más una bolsa de trucos o una caja extraña de herramientas que contiene implementos de formas varias, siendo unos más fáciles de usar o, incluso, más eficientes que otros (Swidler, 2001:24). Sin embargo, Él no tiene manera de saber lo que pasa en el mundo" y como las buenas candidatas "¡Existe un solo Dios! Un componente . Se analizan actos de habla, marcadores discursivos, metáforas y metonimias para identificar esquemas o modelos culturales, atendiendo sus interrelaciones y jerarquías. La Psicología no puede decir a la gente como deberían vivir sus vidas. 1.INTRODUCCIÓN. Cambridge: Cambridge University Press, 1992, pp. que en la comprensión de las diferencias sociales emergentes en los niños pequeños aparecen dos estrategias de razonamiento para asignar a los individuos a una categoría, y que estas estrategias compiten entre sí. (Quinn y Holland, 1987: 4). Atribución social. 5 (2001): 107 -117. En Cartografía de la mente. Se encontró adentro – Página 137... voluntarismo de los modelos teóricos antes expuestos muestra , a nuestro parecer , la insistencia que respecto de la conducta convergente y el ajuste entre statu - quo y cognición social , ha dominado en las teorías psicosociales . Esto significa que están abiertos al cambio en los planos individual e histórico cultural. Sin embargo, no es mi interés en este artículo profundizar en estos debates con otras teorías culturales, sino más bien introducir al lector a los enfoques cognitivos de la cultura tanto en sus versiones sociales como naturalistas. Es curioso que mientras nadie duda que los seres humanos somos seres biológicos, psicológicos y sociales, a los científicos sociales se nos olvidan las dos primeras condiciones tan frecuentemente como a los científicos naturales se les olvidan los condicionamientos sociales y culturales. Construimos e interpretamos el mundo social en que vivimos; cada individuo trata de hacer lo posible por estar en lo cierto y sostener opiniones y creencias correctas, sin embargo no siempre sopesamos las cosas de forma del todo racional, ya que muchas veces no disponemos de toda la información . Bajo la teoría de la mente modular suponen que los procesos cognitivos son de dominio específico, y que por esta razón el aprendizaje de la cultura es altamente dependiente de la naturaleza de los contenidos transmitidos. Universidad Chicago: The University Chicago Press. Por lo tanto, es la capacidad para comprender las relaciones sociales. Su propuesta se enfoca en dos tipos de evidencias que prueban que la experiencia moral es metafórica: la evidencia lingüística (el modo en que generalmente hablamos de moral) y los patrones de inferencia del razonamiento moral. La cognición social es la responsable entre otras funciones, de como seres humanos percibimos emociones propias y de los otros, podamos entender lo que piensan los demás en determinadas situaciones; evaluemos mentalmente las interacciones interpersonales; y sobre todo de realizar acciones sociales adecuadas dentro de un entorno determinado. La acción, a final de cuentas, sería el resultado del entendimiento y valoración de las asociaciones que un actor realice entre una situación dada y los modelos culturales potencialmente pertinentes (Kronenfeld, 2000). [ Links ], Hannerz, Ulf. Se encontró adentroCONTENIDO UNA INTRODUCCIÓN A LOS ASPECTOS CONCEPTUALES DE LAS ESCALAS Y CUESTIONARIOS EN PSICOLOGÍA CLINICA Y DE LA ... Modelo del Comportamiento Planeado Teoría de la cognición social Modelo Transteórico Observaciones generales en ... Ruble y otros 1983), dudan de que se haya alcanzado una verdadera . Se trata de conjuntos de ideas relacionadas con agentes no observables, extranaturales que tienen semejanzas más que rasgos universales. 6) Se organizan narrativamente. Conocer lo que otras personas piensan y sienten . De acuerdo con este autor, para expresarse uno mismo y comprender las expresiones de otras personas se producen, invariablemente, inferencias e interpretaciones: en orden de representar el contenido de una representación, usamos otra representación con un contenido similar. En el campo de la lingüística cognitiva, Johnson (1993) intenta demostrar que el entendimiento moral humano es fundamentalmente imaginativo. 61-89. En esta oportunidad hablaremos sobre la teoría de los dos factores de la emoción, conocida también como la teoría de Schachter-Singer. En Explaining Culture: A Naturalistic Approach. [ Links ], Holland Dorothy. Barcelona: Gedisa, 1994 (tr. Se encontró adentro – Página 45Universidad de las Islas Baleares Para muchos psicólogos sociales la Cognición Social, perspectiva dominante en ... Esta postura crítica frente a la cognición social proviene fundamentalmente de que la teoría y la investigación que se ... Se encontró adentro – Página 12Este autor estudió especialmente la conducta agresiva; para él, la conducta resulta de la interacción de factores ambientales, personales y cognitivos, enfatizando la cognición social (procesos simbólicos que regulan conductas). las bases de la psicología de la cognición social. Se encontró adentro... y los estudios cognitivos acerca de la manera en que la gente toma decisiones, que tienen su raíz en la psicología. La cognición social y la teoría conductista de las decisiones (BDT) aportan las estructuras teóricas de soporte. Más bien son seleccionados por otros mecanismos cognitivos que operan dentro de los individuos, pero que nos son desconocidos (Sperber, 1997). Fiske, S. T., & Taylor, S. E. (2020). Among the few anthropological and sociological trends in culture to have examined the cognitive determinants involved in the processes of creating and sharing meanings are the cognitive theories of culture in two of their contemporary versions: social and naturalist or evolutionary. El Aprendizaje es Nuestra Pasión. 7 Strauss y Quinn (1997) ofrecen una discusión directa de las diferencias entre su propuesta de una teoría cultural cognitiva y el interpretativismo, el posestructuralismo, el materialismo histórico y el pragmatismo discursivo. Mi propósito es más bien mostrar el potencial heurístico de dos propuestas de explicación de la cultura que, a diferencia de muchas otras corrientes o escuelas, han centrado su atención en cómo los seres humanos procesan mental y socialmente la información que circula en un entorno cultural: las teorías cognitivas sociales y naturalistas de la cultura. Uno de sus méritos más importantes consiste en la interdisciplinariedad de sus planteamientos y su interés en la explicación de cómo los fenómenos culturales son construidos en mentes individuales y cómo esas construcciones funcionan en la organización cognitiva y la comunicación. La teoría de PIAGET descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internacionalizar durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas . Cambridge, Mass. Distingue entre modelos instituidos que son invenciones humanas resultados de la continua producción social de formas públicas y que constituyen externalizaciones en el mundo social de modelos particulares de experiencia, y modelos individuales, que se forman bajo el gobierno de los modelos instituidos, y que a su vez contribuyen a la construcción de otros modelos convencionales. "The Epidemiology of Representations". Si los modelos culturales se organizan relacionando esquemas de distintos niveles y asociados a dominios distintos, entonces suponen una organización narrativa que ordena y establece vínculos entre los componentes de los esquemas y entre esquemas diversos. En conclusión la psicología cognitiva es como se denomina a los sistemas en Psicología que se encargan del estudio de la cognición, es decir, los procesos mentales implicados en el conocimiento. 6 De acuerdo con D'Andrade (1995), esta visión contrasta con la predominante hasta 1957, la cual definía la cultura como primariamente conductual —la cultura era concebida como patrones de conducta, acciones o costumbres. Los sistemas culturales solamente afectan la práctica cuando son internalizados.10. Los esquemas culturales cumplen las funciones de comunicación, motivación y justificación de las acciones. Mercedes López-Sáez. Processes and disorders. Se encontró adentro – Página 50AA . , Psicología social ( 1994 ) . Para una síntesis entre la teoría fenomenológica de la percepción y la de la cognición social , véase C. Castaneda ( 2000 : 29-41 ) . necesariamente subjetiva o si , por el contrario , se 50 SANTIAGO ... En este momento, probablemente sólo una minoría de psicólogos acepta la teoría de campo. Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons, Circuito Mario de la Cueva, Circuito de la Investigación en Humanidades s/n, Ciudad de México, Ciudad de México, MX, 04510, 56654817, http://www.cogweb.ucla.edu/Culture/Mcintosh.html. Teoría cognitiva social. La Psicología Cognitiva constituye el marco teórico que permite analizar cómo aprende un alumno. Fue un estudio inaugural e influyente en este campo. Las estructuras cognitivas innatas juegan un papel central, por ejemplo, en los modos en que las personas comprenden sus mundos físicos, biológicos y sociales, así como en la forma en que proyectan y procesan los contenidos de otras mentes (como en la psicología popular o teoría de la mente). However, if you fail to provide such Information, we may not be able to follow up on queries, comments and other messages that you submit through this website and/or other means and provide you with the information about the goods or services you need or process your request. Si se entiende la cultura como redes de significados, ideas, creencias, o conocimientos que nos habilitan para comprender las situaciones, interactuar con otros, planear, realizar y evaluar acciones propias y ajenas, entonces la cultura es un fenómeno social limitado por procesos psicológicos de cognición y aprendizaje (D'Andrade, 2001). Se encontró adentro... en torno a las determinantes para la actividad física han estado basados en la “Teoría de la cognición social”, ... fue renombrada como “Teoría de la cognición social”, cuando se integran en ella conceptos de la psicología cognitiva ... Essays on Mind, Self and Emotion, compilado por Richard Shweder y Robert Levine. Intentan explicar por qué algunos contenidos se estabilizan y llegan a ser culturales, sugiriendo que las disposiciones de dominio-específico actúan como receptores que contribuyen a estabilizar clases específicas de contenidos (Sperber y Hirschfeld, 1999). Disponible en: http://www.cogweb.ucla.edu/Culture/Mcintosh.html, 1997. 2002). Cross-Cultural Research 3, vol. Los autores que sustentan la visión cognitiva social piensan a la cultura como entramados de representaciones cuya posesión hacen a un individuo miembro de un grupo cultural. Es una guía para la vida.-Daniel Goldstein. Al centrarse en el estudio del conocimiento humano, la psicología cognitiva investiga distintos elementos como la percepción que las personas tenemos de la realidad, la memoria acumulativa del pasado a través de los recuerdos, la adquisición del lenguaje que se adquiere a temprana edad, el proceso de aprendizaje, la lógica intrínseca del razonamiento y la comprensión de la realidad a . En el mejor de los casos, dice Kronenfeld (2000), pueden servir sólo como patrones o modelos disponibles que pueden ser citados o referidos por los esquemas individuales o planes personales. Cambridge: Cambridge university Press, 1987 (reimp. Property Management, Cleaning, Hygiene, Security and Parking Services, You may at any time opt out of receiving any marketing and promotional materials by making an email request to the Corporate Communication Manager at. 3) La internalización, que contempla los mecanismos a través de los cuales los significados pasan a formar parte del sentido del yo (Spiro, 1997). Su modelo se articula como una epidemiología de las representaciones que se basa en el supuesto de que "la información que los seres humanos introducen en su entorno se puede considerar como competidora del tiempo y el espacio públicos y privados, es decir, que compite por la atención, la memoria, la transmisión y el almacenamiento externo" (1994: 10). 1996). Los enfoques cognitivos naturalistas, por su parte, han desarrollado otro programa de investigación sobre la cultura. — Reintegra la información subjetiva como un dato útil a la investigación. Esto significa que si bien la persona asiente la proposición, la honra más en ruptura que en la observancia; sólo es una cuestión de palabras. En esta visión, la cultura no solamente está determinada por los sistemas sociales, sino sobre todo por los micro mecanismos de cognición que restringen las posibilidades de que las representaciones (o cualquier otra clase de conceptualización) sean procesadas y reproducidas por los cerebros de las personas (Sperber, 1990). Así, podría decirse que los significados culturales son, ante todo, un rango de alternativas posibles socialmente aceptadas, a partir de las cuales las personas pueden recurrir para interpretar una situación y actuar en consecuencia.

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