Lo que hace preguntarse, ¿cuál es la función de la práctica docente? Pensar la didáctica pretende ser una ser una herramienta que, además de acompañar la reflexión docente, ayude a que los maestros desarrollen su tarea con gusto, satisfacción y un fuerte sentimiento de realización personal. supervisión o retroalimentación y la participación de los alumnos para la . Según Daniels (2003), citado por Díaz Barriga, los modelos de enseñanza situada recuperan diversos postulados de la corriente socio-histórica y de la teoría de la actividad, a la vez que propuestas socioculturales referidas a modelos de construcción del conocimiento, que el autor llama “modelo del equipo de investigación científica” y “modelo del aprendizaje artesanal”. Aprendizaje centrado en la solución de problemas auténticos. informativas sobre el valor funcional de las estrategias y procedimientos de enseñanza que se están utilizando. Para la elaboracion de la planeacion se debe tomar en cuenta según frida las siguientes dimenciones: . Díaz, F. Y Barriga, A. contenido que tendrán los portafolios, también debe acordar con los alumnos el Del conjunto de ideas y reflexiones incorporadas en este trabajo, sobresalen las dimensiones enseñanza y aprendizaje, como categorías utilizadas para acentuar argumentos de disciplinas como la pedagogía, la psicología y la didáctica, ... Según Daniels (2003), citado por Díaz Barriga, los modelos de enseñanza situada recuperan diversos postulados de la corriente socio-histórica y de la teoría de la actividad, a la vez que propuestas socioculturales referidas a modelos de construcción del conocimiento, que el autor llama "modelo del equipo de investigación científica . Para Díaz Barriga y Hernández las estrategias de enseñanza son "procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma re- flexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes signifi- cativos en los alumnos" (2002: 141); por tanto, son medios o recursos para ajustar el apoyo pedagógico.. en la escuela es que no se llega más allá de la fase uno, o si acaso se introduce al alumno . (NTIC) Aprendizaje mediado por las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Se ha encontrado dentro – Página 152Díaz Barriga, Á., C. Barrón, J. Carlos, F. Díaz Barriga Arceo, T. Spitzer, R. M. Torres y M. Ysunza (1993), Currículo. Estados del Conocimiento, núm. 14, México, Comie. Díaz Barriga, Ángel C., J. Carlos, F. Díaz Barriga Arceo, ... Ser maestro es cuestión de elección, de convicción, no solo es escoger una profesión por ganar dinero, por cuestiones de trabajo, o simplemente porque no se toparon con otra opción, de ser así la función que asumirán será un castigo, o una tarea muy complicada; el docente debe considerar al alumno como el centro de la enseñanza, es importante que tome en cuenta las opiniones del . Reglas que establecen la división de tareas en la misma actividad. Comprensión y mejora de los procesos y . Se ha encontrado dentroSegún esta clasificación de Díaz Barriga podemos afirmar que la comunicación, ya sea interpersonal o intragrupal, es un aprendizaje procedimental y actitudinal. Por ello, creemos que toda situación de enseñanza-aprendizaje es un acto ... (2005). Respuestas, 32 En el sentido, es menester contar con Se ha encontrado dentro – Página 175El reto del aprendizaje continuo . Barcelona : Paidós . ... CONTRERAS , J. ( 1991 ) : Enseñanza , currículo y profesorado : introducción crítica a la didáctica . Madrid : Akal . ... Díaz BARRIGA , F. y HERNÁNDEZ , G. ( 2002 ) . Angel Diaz Barriga - Didactica y curriculum.pdf. 9.- ¿Cuál es el objetivo principal de la Respuestas, 11 La observación es una técnica que utiliza el profesor en forma incidental o intencional al . Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com. Respuestas, 42 La enseñanza adjunta consiste en cursos optativos de carácter suplementario con una duración variable, en la que se enseña el conocimiento estratégico. En la enseñanza de un procedimiento no sólo es necesario plantearle al aprendiz el . Preguntas y respuestas relacionadas encontradas. Se ha encontrado dentro – Página 20Según Díaz Barriga y Hernández (2005, p. 428), el aprendizaje significativo ocurre cuando la información nueva por aprender se relaciona con la información previa ya existente en la estructura cognoscitiva del alumnado. (2005). Frida Díaz Barriga Arceo* Visión panorámica del capítulo Aprender a aprender o ser estratégico para aprender es una actividad imprescindible en la cultura actual, en la que es necesario procesar y enfrentarse a grandes cantidades de información. Según Díaz Barriga (2002), hay una gran variedad de definiciones, pero todas tienen en . De esta manera, una situación educativa, para efectos de su análisis e intervención instruccional, requiere concebirse como un sistema de actividad, cuyos componentes incluyen (Engeström, citado en Baquero, 2002): Diseño de proyectos: etapa de análisis y planeación del proyecto, se debe formular un objetivo definido, limitación del problema o situación a resolver, identificación de los perfiles de los actores involucrados, etc. Es el resultado de la actividad de la persona que aprende en interacción con otras en las prácticas sociales. Se ha encontrado dentro... valorar, calificar y conceptualizar un determinado aspecto del proceso educativo. Asimismo, pueden anunciar criterios de logro y descriptivos en los procesos. Según Díaz-Barriga (2006) las rúbricas son guías o escalas de ... Respuestas, 14 El área de Educación de la oficina de UNICEF en la Argentina ha iniciado desde el año 2012 el Programa TIC y Educación Básica. El propósito fundamental de la evaluación es guiar el proceso de aprendizaje de los alumnos, recabar informaciones útiles . 108, pp. producciones de aprendizajes personales y compartidos. El aprendizaje situado atiende a un proceso multidimensional, es decir de apropiación cultural pues se trata de una experiencia que involucra el pensamiento, la efectividad y la acción en el estudiante, es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura de quien lo desarrolla y aplica. Se enfocan hacia la participación en prácticas sociales auténticas de la comunidad. Enfocan la construcción del conocimiento en contextos reales. (2002) Estrategias . Parece que la creencia errónea más arraigada al respecto es que es posible 7 a la fase dos. Frida Díaz Barriga Arceo* Visión panorámica del capítulo Aprender a aprender o ser estratégico para aprender es una actividad imprescindible en la cultura actual, en la que es necesario procesar y enfrentarse a grandes cantidades de información. © aleph.org.mx 2021 Todos los derechos reservados, La comprensión de la información recibida por parte del estudiantes, 19 Según Díaz Barriga la cognición situada es una de las tendencias más representativas no sólo de la enseñanza situada sino dentro del enfoque sociocultural. Frida Díaz Barriga es una mexicana que se ha dado a conocer por sus grandes estudios y aportaciones a la educación, entre las cuáles destacan las estrategias de enseñanza según el momento de presentación de una secuencia didáctica en base a sus 3 momentos: la apertura, el desarrollo y el cierre. "Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos" en Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una Interpretación constructivista . Para Ángel Diaz-Barriga (1981) el c) Que normen eficientemente las . En estos, los alumnos o solo examinan y analizan el caso, sino que se involucran en él. México, McGraw-Hill pp. Cuando el aprendizaje ocurre en un contexto y situación determinada. Importancia • Según Díaz Barriga , La evaluación curricular intenta relacionarse con todas las partes del proceso educativo en especial en las actividades que conforman el plan de estudios. Resumen elaborado por Diana Vinay. Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. 1 Ángel Díaz Barriga, referente de la educación en México Por Judith Ureña Ciudad de México. perspectiva que aquí adoptamos cobran especial importancia la posibilidad de desarrollar la reflexión y el trabajo cooperativo mediante el trabajo con proyectos, estos puntos recibirán una atención especial durante el desarrollo del capítulo. Tomado de Universidad TecMilenio. 28 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- "Es muy difícil decir quién es uno. ción docente es tan antigua como la actividad de la enseñanza, podemos afirmar que la aspiración profesional es resultado de la conformación del sistema de educación pública a mediados del 11 PERFILES EDUCATIVOS El profesor de educación superior frente a. Ángel Díaz Barriga (2005), vol. lo puntual de la técnica es que esta incide en un sector específico o en una . A través de un proyecto o actividad propositiva que entusiasma e involucra al que aprende, es posible articular una enseñanza acorde a las leyes del aprendizaje, las cualidades éticas de la conducta, las actitudes individuales del alumno y la situación social en que vive. Respuestas, 16 26. Se ha encontrado dentro – Página 81... vinculada con las ideas de enseñanza , aprendizaje y competencia personal . De tal manera –afirma Díaz Barriga— “ ... la formación es una actividad eminentemente humana por medio de la cual el hombre es capaz de recrear la cultura . Díaz Barriga y Hernández Rojas (2000), plantean un significado de tipo constructivista sobre la evaluación, más centrado en su importancia y su función: ... La evaluación es un proyecto en construcción permanente con la mirada puesta en el futuro, para que contribuya a mejorar los procesos de formación de los alumnos. Una Interpretación constructivista . Trabajo colaborativo basado en TICs: es el proceso intencional de trabajo de un grupo para alcanzar objetivos más herramientas de software diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo (Computer Supported Cooperative Work). . Angel Diaz Barriga - Didactica y curriculum.pdf. Se ha encontrado dentroen 316 Ángel Díaz Barriga, “Guía para la elaboración de una secuencia didáctica”, IISUE-UNAM, 2013, p. ... 327 Según Carretero, los organizadores previos son puentes cognitivos que permiten al aprendiz pasar de un conocimiento menos ... Aprendizaje cognitivo (cognitive apprenticeship).- Rogoff (1993). La enseñanza situada destaca la importancia de la actividad y el contexto para el aprendizaje. Algunas de estas estrategias han sido desarrolladas hace décadas, como por ejemplo la enseñanza experiencial, el método de proyectos y el análisis de casos. Respuestas, 33 Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Si bien es ampliamente reconocido que la aplicación de las diferentes corrientes psicológicas en el terreno de la educación ha permitido ampliar las Díaz Barriga, Frida. Aprendizaje basado en problemas reales: proceso de aprendizaje que gira en base al planteamiento de una situación problemática real y la elaboración de constructos. La autora destaca, dentro de la visión sociocultural, los siguientes enfoques de Enseñanza Situada: Entendamos por estrategias de enseñanza “los procedimientos que el profesor utiliza de manera flexible, adaptativa, auto-rregulada y reflexiva para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos”. Díaz Barriga Arceo, Frida y Gerardo Hernández Rojas (1998). (2002) Estrategias . La clarificación previa de supuestos básicos: . En la misma linea, ¿qué es una práctica situada? Una planificación del proceso de enseñanza aprendizaje, Página | 2 . Conducir la evaluación del docente y comunicar lo procedente. esto nos lleva a reflexionar que la enseÑanza se ha convertido en una actividad que depende del contexto en el . ¿Qué es el aprendizaje situado y sus fases. esta lectura nos dice que la cogniciÓn situada asume diferentes normas y nombres, directamente vinculados con conceptos como aprendizaje cognitivo, aprendizaje artesanal o participaciÓn legÍtima. La narrativa es más que una variedad estructural de textos, de acuerdo con la autora de Dispositivos pedagógicos basados en la narrativa, quien nos muestra en su obra que esta actividad está incorporada al pensamiento y accionar de los ... . Díaz Barriga, Frida (2002) dice que la estrategia" es la ciencia que investiga y expone los hechos relativos a la evolución en el espacio y en el tiempo de los seres humanos y su actividades colectivas y las relaciones psicofísica de casualidades, que entre ellos, existen según, los valores de cada época"[1] En el Nivel Inicial, la responsabilidad educativa del . 2. (Díaz Barriga 2003). 2. esta lectura nos dice que la cogniciÓn situada asume diferentes normas y nombres, directamente vinculados con conceptos como aprendizaje cognitivo, aprendizaje artesanal o participaciÓn legÍtima. Se ha encontrado dentro2) Según la revista Interamericana de Educación ... Según Díaz- Barriga, F. y Hernández, G (2002) “En el enfoque constructivista, tratando de conjuntar el cómo y el qué de la enseñanza, la idea central se resume en la siguiente frase: ... Respuestas, 13 "Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos" en Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. La clarificación previa de supuestos básicos: . Por Frida Díaz Barriga Arceo y Gerardo Hernández Rojas. Participación periférica legítima.- Lave y Wenger (1991). Varias de estas estrategias pueden combinarse en la práctica e incluso encontrarse integradas. Las estrategias son las siguientes: Según la autora todas estas estrategias tienen en común: Respecto a estas estrategias cabe señalar dos cosas: 1. Se ha encontrado dentro – Página 2A diferencia de lo que muchos suponen , el análisis de tareas no es realizado para enseñar partes de una habilidad particular , sino para ... Según Díaz Barriga y Hernández ( 1999 ) , en el ámbito educativo cabe utilizar diversos ... Se ha encontrado dentro – Página 126Díaz Barriga, Ángel (2003), “La evaluación curricular en la década de los noventa”, en Ángel Díaz Barriga, ... Fortoul Olliver, María Bertha (2008), “La concepción de la enseñanza según los estudiantes del último año de la Licenciatura ... auténtica, que permite ver el crecimiento gradual de los alumnos y de los Glazman y De Ibarrola definen al plan de estudios que para algunos autores es sinónimo de currículo, como la síntesis instrumental por medio de la cual se seleccionan, organizan y ordenan, para fines de enseñanza, todos los aspectos de una profesión que se consideran social y culturalmente valiosos y profesionalmente eficientes. Respuestas, 37 Aprender en contextos escolarizados: enfoques innovadores de estudio y evaluación, Este libro consta de nueve capítulos, en los que se recuperan una diversidad de trabajos de investigación pedagógica sobre el tema del aprendizaje desde ... 1. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Frida díaz barriga es una mexicana que se ha dado a conocer por sus grandes estudios y aportaciones a la educación entre las cuáles destacan las estrategias de enseñanza según el momento de presentación de una secuencia didáctica en base a sus 3 momentos. Se ha encontrado dentro – Página 76“ 19 Díaz Barriga Arceo , Frida y Hernández Rojas , Gerardo . Estrategias docentes para un aprendizaje significativo . Una interpretación constructivista . Mc Graw Hill , México , 1998 , p . 3 . 74 Gimeno Sacristán , en Díaz Barriga ... Según Díaz Barriga (2003) el enfoque de la Enseñanza Situada se basa en modelos de instrucción derivados de los estudios en cognición y aprendizaje situado. El propósito fundamental de la evaluación es guiar el proceso de aprendizaje de los alumnos, recabar informaciones útiles . Investigación en Entornos Digitales: enfoque sociocultural. Se ha encontrado dentro – Página 112BARRÓN , C. y M. Ysunza , “ Currículo y formación profesional " , en A. Díaz Barriga , La investigación curricular ... como estrategias para una enseñanza situada y una evaluación auténtica del aprendizaje ” , Perspectiva Educacional . Para Ángel Diaz-Barriga (1981) el Respuestas, 39 es la de enseñar a los estudiantes a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y autorregulados, capaces de aprender a aprender. como una de las herramientas más promisorias de los modelos instruccionales situados que intentan vincular la escuela con la vida y facultar en sentido amplio a la persona que aprende. Considera el aprendizaje escolar como un proceso en el que los estudiantes se integran de manera gradual en una comunidad de prácticas sociales. Debe establecer el o los propósitos y el Díaz Barriga, Frida. Sin embargo ahora están siendo reconceptualizadas desde la perspectiva situada y sociocultural. Enfocan el desarrollo de las capacidades reflexivas, críticas y el pensamiento de alto nivel. autoevaluación? Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. Se ha encontrado dentro – Página 9511.5 De los aportes didácticos No podemos dejar de situar el problema de la construcción de las estrategias de enseñanza y de las estrategias de aprendizaje en el marco de la Didáctica . Según Díaz Barriga ( 1992 ) , es fundamental el ... Díaz, F. Y Barriga, A. 69-112. 2. Díaz Barriga, Frida. La enseñanza basada en casos promueve el desarrollo de habilidades de aplicación e integración del conocimiento, el juicio crítico, la deliberación, el diálogo, la toma de decisiones y la solución de problemas. Se ha encontrado dentroSegún Díaz –Barriga Arceo y Hernández Rojas (2002) la evaluación debe estar inmersa como una serie de acciones que refuerzan el acompañamiento, y acercan al alumno hacia los aspectos que él considera relevantes para su desarrollo, ... aprendizajes que logran, ya que es una selección o colección de trabajos Díaz Barriga, Frida. Para elegir un buen caso el maestro . Aprender de una manera estratégica, según los estudios de Díaz . informativas sobre el valor funcional de las estrategias y procedimientos de enseñanza que se están utilizando. para trabajar por portafolios? c) Que normen eficientemente las . México, McGraw-Hill pp. Ojala ya te hayas dado la oportunidad de leer a Frida Diaz, la verdad es que al día de hoy es realmente un . Trabajo colaborativo: es un proceso intencional de un grupo para alcanzar objetivos específicos En el marco de una organización, el trabajo en grupo con soporte tecnológico se presenta como un conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados y minimizar la pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos organizacionales. Díaz Barriga y Hernández Rojas (2000), plantean un significado de tipo constructivista sobre la evaluación, más centrado en su importancia y su función: .La evaluación es un proyecto en construcción permanente con la mirada puesta en el futuro, para que contribuya a mejorar los procesos de formación de los alumnos.. Puede que te preguntes, ¿cómo se organiza la enseñanza situada? Dado que la didáctica contempla tanto las estrategias de enseñanza como de aprendizaje, vamos aclarar la definición para cada caso. Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes Prácticas situadas o aprendizajes in situ en escenarios reales. 28 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- "Es muy difícil decir quién es uno. Para elegir un buen caso el maestro . autoevaluación de sus trabajos. El libro aborda el tema del diseño tecnopedagógico de experiencias de aprendizaje mediadas por las tecnologías de la información y comunicación (TIC). ¿Qué es el aprendizaje situado según el nuevo modelo educativo? Los alumnos se aprovechan de inflar sus Trabajo cooperativo: técnica de instrucción en que las actividades de aprendizaje se efectúan en pequeños grupos que se forman después de las indicaciones explicadas por el docente. 1990) y 5. ¿Qué es la práctica docente según Díaz Barriga? 1990) y 5. ¿Qué es la evaluación situada? Ejercicios, demostraciones y simulaciones situadas. Los integrantes intercambian información, activan los conocimientos previos, promueven la investigación y se retroalimentan mutuamente. Se ha encontrado dentro – Página 13Según Díaz-Barriga (2013), este concepto hace referencia a «una organización de las actividades de aprendizaje que se realizarán con los alumnos y para los alumnos con la finalidad de crear situaciones que les permitan desarrollar un ... Es una estrategia de evaluación alternativa y Una comunidad de referencia en que la actividad y el sujeto se insertan. en tanto que el currículo es la representación de una realidad determinada resultado de dicho proceso. Por ejemplo McKeachie (1999) bajo el nombre “aprendizaje experiencial” engloba el aprendizaje basado en servicios, el internador (intership), el trabajo colaborativo, la participación del estudiante en tareas de investigación auténticas. Conocimiento de la entidad: Contexto e indicadores educativos. proceso de enseñanza. La implantación y la evaluación (Díaz-Barriga Arceo et al. Se ha encontrado dentro – Página 939... nuevas formas de enseñar y aprender, los contenidos siguen limitándose a lo planteado en un currículo que no ha sido ajustado a las circunstancias actuales. Asimismo, la situación se complica aún más, pues según Díaz-Barriga (2020) ... 10.- ¿Por qué existe desconfianza en la Método que consiste en proporcionarle al alumno una serie de casos que representen situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se analicen, estudien y resuelvan (Díaz Barriga, F.. En la misma linea, ¿cuál es el propósito de la evaluación? en la escuela es que no se llega más allá de la fase uno, o si acaso se introduce al alumno . Según Daniels (2003), citado por Díaz Barriga, los modelos de enseñanza situada recuperan diversos postulados de la corriente socio-histórica y de la teoría de la actividad, a la vez que propuestas socioculturales referidas a modelos de construcción del conocimiento, que el autor llama "modelo del equipo de investigación científica . Se ha encontrado dentro – Página 14Según Díaz Barriga ( 1999) el aprendizaje colaborativo se caracteriza por: la igualdad que debe tener cada individuo en el proceso de aprendizaje, la conexión, profundidad y bidireccionalidad de la experiencia, siendo ésta una variable ... En el sentido, es menester contar con Se ha encontrado dentro – Página 191Para configurar dichos ambientes, las IES recurren a un mosaico de concepciones psicológicas, pedagógicas y tecnológicas en su diseño, sin embargo, las tendencias, según Díaz-Barriga (2009), Chan (2015), Bates (2015) y Cabero (2017), ... lectura de díaz barriga (2003) . Se entiende a la planeación didáctica como la organización de un conjunto de ideas y actividades que permiten desarrollar un proceso educativo con sentido, significado y continuidad. en tanto que el currículo es la representación de una realidad determinada resultado de dicho proceso. Consultado el 25 de Junio de 2009 en http://mherrena.wordpress.com/tag/ensenanza-situada/, http://www.tecmilenio.edu.mx/cvirtual/asesoria/pol/homedoc.htm, http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.htm, http://mherrena.wordpress.com/tag/ensenanza-situada/. Se ha encontrado dentro – Página 101Según Díaz Barriga y Hernández Roja (1997,p.34), sobre las estrategias de aprendizaje se ha conceptualizado bastante, Monereo 1990, Nisbet y Schucksmith 1987, Díaz Barriga, Castañeda y Lule 1986; Gaskins y Elliot 1998; Pozo y Postigo ... Según Daniels (2003), citado por Díaz Barriga, los modelos de enseñanza situada recuperan diversos postulados de la corriente socio-histórica y de la teoría de la actividad, a la vez que propuestas socioculturales referidas a modelos de construcción del conocimiento, que el autor llama "modelo del equipo de investigación científica . características de la persona adulta. Estructuración de textos entre otros díaz barriga y lule 1978. Se ha encontrado dentroSegún esta versión , la ZDP representa para la psicología " la actividad social con otros " , o " lo social " que ... la enseñanza situada destaca la importancia de la actividad y el contexto para el aprendizaje ( Díaz Barriga , 2003 ) ... Parece que la creencia errónea más arraigada al respecto es que es posible Díaz Barriga y Hernández Rojas (2000), plantean un significado de tipo constructivista sobre la evaluación, más centrado en su importancia y su función: .La evaluación es un proyecto en construcción permanente con la mirada puesta en el futuro, para que contribuya a mejorar los procesos de formación de los alumnos.. Puede que te preguntes, ¿cómo se organiza la enseñanza situada? Esta dimension es considerada por Frida Diaz Barriga ya que menciona que esta, siempre esta presente en las actividades humanas. éxitos y cubrir sus deficiencias o incumplimientos porque lo único que buscan Se ha encontrado dentro – Página 996Según Coll (citado por Díaz Barriga y Hernández, 2006) desde la concepción constructivista del aprendizaje, se plantea que el propósito de la educación en la escuela es promover los procesos de crecimiento personal del estudiante, ... Se ha encontrado dentro – Página 53Introducción al aprendizaje colaborativo Según (Díaz-Barriga y Hernández Rojas (2002) la estructura del aprendizaje se la puede categorizar en varios puntos que son esenciales para un perfecto aprendizaje como se detallan continuación: ... Se ha encontrado dentro – Página 78De acuerdo con Díaz Barriga ( 1986 ) , una estrategia de aprendizaje “ es un procedimiento ( conjunto de pasos o habilidades ) que el alumno adquiere y emplea en forma intencional como instrumento flexible para aprender ... esto nos lleva a reflexionar que la enseÑanza se ha convertido en una actividad que depende del contexto en el . La observación es una técnica que utiliza el profesor en forma incidental o intencional al . Definición de estrategia. ¿Qué es la planeacion didactica Según Díaz Barriga? Definición de estrategia. (2005). proceso de enseñanza. características de la persona adulta.

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