Gasto Nacional en Ciencia y Tecnolog�a, En la Políticas públicas, tecnología e innovación en México. En la década del setenta se produjo la difusión amplia de las nuevas tecnologías, lo que aceleró su desarrollo sinérgico y permitió que convergieran en un nuevo paradigma. opera a trav�s del otorgamiento de apoyos y est�mulos a la formaci�n de nuevos M�xico. incorporaci�n a proyectos de investigaci�n espec�ficos en instituciones y El diseño del programa es único e innovador, ya que se concentra en el estudio de las políticas públicas integrando . Revista Estado y Políticas Públicas 5: 99-118, 2015, y "La política científica, tecnológica y de innovación en Argentina, Brasil y Chile: tendencias recientes hacia la implementación de fondos de financia-miento desde una dimensión focalizada y sectorial". En un documento institucional, el organismo procura diferenciarse de otras entidades financieras al sostener que “En contraste con las prácticas del mundo financiero internacional de los años sesenta, el BID inició a comienzo de esa década, los financiamientos para el desarrollo de la educación superior, la ciencia y la tecnología” (Mayorga 1997, 2). A su vez, esta fuente destaca que para 2011, la inversión de la región representó sólo el 3,2% del total mundial, donde Brasil duplicó los valores por invertir, mientras que Argentina tuvo un desempeño de crecimiento sostenido entre 2002 y 2011, y México presentó, a su vez, una evolución positiva y sostenida de la inversión. edificaci�n de infraestructura. residentes en M�xico, en instituciones p�blicas del pa�s. dichos proyectos, de investigadores mexicanos residentes en el pa�s, que no Es decir, desde esta mirada se propone identificar las diferentes dimensiones de análisis de los instrumentos de política y el proceso de instrumentación, con el fin de analizar los cambios de política. La racionalidad detrás de éstas ha ido evolucionando, dando lugar a sistemas de po-líticas que se complejizan y con campos de acción que se amplían, mientras también se agregan niveles de actuación (local, regional, nacional, global). objetivo que persigue este programa es incrementar la capacidad cient�fica y los fondos sectoriales del CONACYT se destinan atender las demandas de los mixtos estatales y uno municipal.[19]. A pesar de la heterogeneidad de los gobiernos respecto al compromiso con la CTI, se evidencian esfuerzos que han permitido avanzar en la generación de nuevo conocimiento, así como en la definición de nuevas tecnologías. actividades. de educaci�n superior o centros de investigaci�n en el extranjero. Por otro lado, se exponen algunas especificidades regionales que marcan cierta tendencia en el quehacer de la política de CTI, rescatando aquellos instrumentos construidos a través de una impronta mayormente focalizada, de lo que deriva la especial atención realizada al Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), perteneciente a la estructura de CTI de Argentina. de Ciencia y Tecnolog�a (CONACYT), �Cuenta Nacional de Ciencia y Por su lado, la biotecnología presenta un panorama de actores más tradicional, con fuerte presencia de Inglaterra, Alemania y Japón. El primer caso regional corresponde a Brasil; allí, además de la adecuación de la legislación y nuevos marcos jurídicos para la modernización del sector, la principal innovación estuvo en el ámbito del financiamiento y se relacionó directamente con la creación de los Fondos Sectoriales de CTI. En fecha reciente, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) publicó una guía práctica de políticas públicas denominada ¿Qué funciona y qué no en desarrollo educativo de niños, niñas y adolescentes? Zurbirggen, Cristina y Mariana González Lago. Cuestiones todas que continúan retomándose en los análisis actuales sobre la política de CTI y que devienen de esta confluencia de perspectivas antes mencionada. El presente documento es parte de la construcción de un estado del conocimiento de la investigación titulada: Condiciones para la investigación educativa en Ciencias de la Educación. Revista Estado y Políticas Públicas 5: 99-118, 2015, y “La política científica, tecnológica y de innovación en Argentina, Brasil y Chile: tendencias recientes hacia la implementación de fondos de financiamiento desde una dimensión focalizada y sectorial”. La meta indicaba alcanzar un GNCyT del 1.5% En referencia al aspecto medioambiental, en México se cuenta con una política pública que busca conservar la biodiversidad y hacer frente al cambio climático mediante la implementación de distintas estrategias que permitan la adaptación y mitigación ante el cambio climático. Revista CTS 3 (8): 47-65. - Objetivo: Analizar los avances y retos en la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación (CTi) en México. territorio nacional una vez terminado sus programas acad�micos. Facebook elimina redes políticas que usan identidades falsas en México y Perú. No obstante, se distingue una nueva institucionalidad de la política de CTI, donde predomina la implementación de instrumentos con un marcado perfil focalizado, selectivo y con particularidades que permiten diferenciarlos (y complementarlos) respecto de aquellos pensados con una lógica horizontal y/o estrictamente vertical, de ahí que las orientaciones conceptuales recientes resalten la importancia de que las políticas de CTI permitan el desarrollo de un. A continuaci�n explicamos los tres objetivos rectores del PECYT de acuerdo a sus Lemola, Termo. Es decir, aquel espacio que se estructura entre las declaraciones de intenciones y la manifestación de resultados. Incluye las propuestas realizadas por las entidades del Un cambio de paradigma tecno-económico es un cambio en las herramientas y en los modos de hacer las cosas, es un cambio en patrones organizativos y en posibilidades tecnológicas, es encontrarse frente a un enorme potencial de generación de riqueza, cuyo aprovechamiento exige adoptar una nueva lógica (Pérez 2001, 2). as� como por el Foro Permanente de Ciencia y Tecnolog�a; e incluye adem�s, las Referencia: "Diagnóstico (en dónde estamos)", Programa Especial de Ciencia y Tecnología, 2001-2006 . Aráoz, Alberto. Sagasti, Francisco. Porta, Fernando, Diana Suárez, Jésica de Angelis, Cristina Zurbriggen y Mariana González Lago. Entre las más destacadas se ubican las TIC, la biotecnología y la nanotecnología. que buscan incorporarse o son invitados a realizar labores de investigaci�n en instituciones de educaci�n superior participan con el 0.03% y el sector p�blico De esta forma, la pol�tica en ciencia y tecnolog�a de la presente administraci�n Los Comités de Gestión de cada fondo están presididos por un representante del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y cuentan con representantes de los distintos ministerios, agencias reguladoras, organizaciones académicas y empresariales. 59En la configuración de los más recientes instrumentos para la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación predomina la búsqueda de una intervención en todo el entramado institucional, el cual participa en el proceso de innovación, desde la I+D hasta el acceso a los mercados o la incorporación a desarrollos sociales no comerciales. tecnol�gica del pa�s, de acuerdo al segundo y tercer ejes rectores del PECYT y SIICYT, �Programa de Fomento a la Investigaci�n Cient�fica�, Se encontró adentroSi el INACIPE es la institución reguladora del desarrollo de las ciencias penales en sus niveles de investigación, docencia y formulación de políticas públicas resulta inaudito que, en un país como México (con graves problemas de ... Fuente: Consejo Nacional En adición, ambos organismos —OEA y UNESCO—, en sus primeras etapas de desarrollo institucional, tuvieron un rol central, en tanto que actualmente su presencia respecto del financiamiento y el apoyo técnico a la región es prácticamente nula. Así, también resulta interesante constatar cómo el apoyo financiero puede traer consigo aportes conceptuales. tabla 3.1 se muestra la inversi�n nacional en ciencia y tecnolog�a (GNCyT) para En este contexto, hacia finales de los años ochenta fue incorporándose el concepto de, innovación en las estructuras y el diseño de políticas públicas. 13 Los 34 NSPE que se exponen en el Plan se conforman como orientadores de la política de CTI para los próximos años y constituyen un conjunto de subsectores en donde se busca intervenir estratégicamente, los cuales se desprenden de una selección más acotada de sectores como la agroindustria, el ambiente y desarrollo sustentable, desarrollo social, energía, industria y salud. [9] excelencia): 4 Entendidas como tecnologías transversales de los sectores intensivos en conocimiento, que tienen múltiples campos de aplicación. de desarrollo tecnol�gico, que pueden ser promovidos por personas f�sicas o o de acuerdo a demandas espec�ficas de los sectores estrat�gicos de los Estados La inversi�n de las familias se refiere a la inversi�n en educaci�n Finalmente tenemos, que el GNCyT sum� para el a�o 2004 la cantidad 59 mil 205 Esta situación permitió resignificar las estructuras de las instituciones encargadas de diseñar los programas e instrumentos de CTI, incorporando ciertas lógicas, que, si bien han facilitado el desenvolvimiento gradual y continuo de la política de CTI, también han dado lugar al desarrollo de algunas innovaciones de carácter institucional y conceptual. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es la institución responsable de establecer las políticas públicas en humanidades, ciencia, tecnología e innovación de México. Thanks, your message has been sent successfully. Sin embargo, permanecía la percepción de los principales sectores políticos de que era necesario adecuarse al veloz desplazamiento de la frontera tecnológica internacional, elementos que permitieron iniciar, en los principales países de la región, una reestructuración de los Sistemas Nacionales de CTI. inversi�n del sector privado est� compuesta por la inversi�n de las familias de educaci�n superior o centros de investigaci�n en el extranjero. Políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación: una visión de conjunto. Así, también resulta interesante constatar cómo el apoyo financiero puede traer consigo aportes conceptuales. A continuación se observa el rol de los organismos internacionales, con el objetivo de profundizar en los elementos que inciden en la convergencia de políticas e instrumentos de CTI en la región. 43Actualmente, dentro de la estructura de la organización, el Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación se propone dar apoyo a los Estados miembros en la formulación de políticas en ciencia y tecnología para promover y acompañar el desarrollo socioeconómico de estos. actores involucrados. Estos datos han mantenido una dinámica sostenida durante, A continuación se presentan algunos datos, que si bien han sido creados en términos comparativos con los países de mayor peso en el área de CTI, asumen cierta importancia para el análisis dentro de la región. [3], El PECYT fue resultado adem�s, de un proceso de consulta entre los diversos Argumedo, Pedro. Las crisis económicas y políticas por las que atravesó México, trajeron en los ochentas, el surgimiento de políticas públicas que reorientaron el nuevo papel de la educación en el desarrollo económico y social, marcando el nacimiento del "tercer proyecto en educación superior", llamado "Neoliberal" por De la Torre (s.f. Se encontró adentro – Página 241Cimoli, Mario (2008), “Las políticas tecnológicas en América Latina: una revisión crítica”, en Giovanna Valenti (coord.), Ciencia, tecnología e innovación. Hacia una agenda de política pública, México, Flacso- México. A nivel mundial, el Estado cobró un rol protagónico en la definición de la política en ciencia y tecnología finalizando la Segunda Guerra Mundial, particularmente en Estados Unidos. Entonces, las políticas públicas en CTI adquirieron tal notabilidad a medida que el conocimiento científico comenzó a constituir una cuestión central para los Estados modernos. En ese caso, Peres y Primi (2009) consideran que una política de desarrollo productivo obedece principalmente a dos dimensiones: la capacidad para hacer política —que a su vez depende de un conjunto de factores, que incluyen la capacidad institucional para el diseño, la puesta en práctica y la evaluación— y el número y el alcance de las herramientas de políticas utilizadas, derivadas de la estrategia de desarrollo y de sus objetivos específicos. 42.2%. Fecha de recepción: 28 de mayo de 2016Fecha de aceptación: 11 de noviembre de 2016Fecha de modificación: 29 de noviembre de 2016DOI. 2. 14 estrategias y 160 l�neas de acci�n. En cuanto a las redes para el uso compartido de infraestructura científica, es posible mencionar el caso de Argentina, donde se creó el Sistema Nacional de Microscopía, un instrumento para maximizar el uso compartido de grandes microscopios por parte de organismos públicos de investigación. CONACYT como primera entidad ejecutoria del PECYT opera tres programas sujetos a. Apoyos 72Hay dos cuestiones por resaltar al finalizar este apartado. Mayorga, Román. del PND, por lo que de su lectura podemos inferir que recoge la mayor�a de las cient�fico y tecnol�gico de nuestro pa�s, a trav�s del otorgamiento de www.cds.unb.br/obmts/index.php/acervo-esct/.../57-del-bello-abeledo. Crespi, Gustavo y Alessandro Maffioli. Buenos Aires: Mincyt. explotaci�n de descubrimientos cient�ficos, la innovaci�n, la investigaci�n y �ltimo dato, el sector p�blico contribuye con un 0.25% del PIB, mientras las los apoyos de becas nacionales est�n dirigidos fundamental a la formaci�n de Castells, Manuel. nivel (, altas las propuestas formuladas por el Consejo Consultivo Cient�fico y Tecnol�gico, [20], Los Dicha vinculación puede producir rigideces en la aplicación de los instrumentos financiados, ya que han sido muchas veces diseñados conforme a estructuras o dinámicas que pueden ser propias de dichos organismos o de economías desarrolladas, pero que no necesariamente responden a la estructura científico-tecnológica a la cual le otorgan financiamiento. busca lograr que cient�ficos y tecn�logos se incorporen al sector empresarial. Pittaluga, Lucía y Michelle Snoeck. It studies the manifestations of this phenomenon in Latin America in particular, accounting for general trends and specific cases. Así, también las características sobresalientes de las últimas líneas de créditos son la dimensión de los volúmenes desembolsados, la continuidad entre los programas y la especial coordinación que ambos organismos mantienen para, entre otras cosas, no solapar su labor y duplicar recursos. This paper. Apoyo a Proyectos de Investigaci�n Cient�fica por Demanda Libre, Ciencia B�sica: constitucional, en sus �normas, principios y objetivos� que �sta establece.[1]. propuestas presentadas en los 13 foros y sesiones tem�ticas para la integraci�n Desde los inicios de la Unesco (1946), el tema de la ciencia ha sido un tópico por demás difundido; tal es así, que hacia 1949 se creó el Centro de Cooperación Científica para América Latina en Montevideo, y de ahí en adelante, el compromiso de la Unesco fue extendiéndose a partir de la organización de misiones a los países de la región, a fin de difundir, principalmente, la importancia de la política científica para el desarrollo. Os modelos organizativos das políticas públicas em ciência, tecnologia e inovação (CTI) demonstram o perfil do Estado e o papel desempenhado pelos diferentes atores, sejam públicos, sejam privados. En el caso brasileño, los Fondos Sectoriales cuentan con un mecanismo participativo de gestión. Madrid: Editorial Alianza. De ahí en adelante, la preeminencia en la esfera de la promoción y el financiamiento de CTI ha sido una constante. de los Programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog�a�, en Diario http://www.conacyt.mx/ (9 diciembre 2005). En consecuencia, dar cuenta de las políticas de CTI implica centrar la atención en las herramientas que utiliza el Estado para posicionarse y orientar las instituciones en función de los intereses y visiones que predominan en el contexto político y económico. La experiencia latinoamericana. investigaci�n.[14]. inversi�n del sector privado, suscitar la gesti�n tecnol�gica en las empresas, ciencia y la tecnolog�a en el Plan Nacional de Desarrollo, Las Consequently, giving an account of recent STI policies involves focusing on the tools used by the State to position and guide institutions according to the predominant interests and views in the political and economic context. Objetivo estratégico para una política de Estado 2018-2024, México, Universidad Nacional Autónoma de México, p. 16. Oszlak, Oscar y Guillermo O’Donnell. La experiencia latinoamericana, editado por Gustavo Crespi y Gabriela Dutrénit, 233-262. [16] sectores de la administraci�n p�blica que haya definido el Presidente de la Becas en el Extranjero: programas en dos clases: de alto nivel y de competencia a nivel internacional. A continuación se observa el rol de los organismos internacionales, con el objetivo de profundizar en los elementos que inciden en la convergencia de políticas e instrumentos de CTI en la región. La meta indicaba alcanzar un GNCyT del 1.5% En este sentido, el autor sostiene que “[…] la política científica implícita es la que realmente determina el papel de la ciencia en la sociedad […] en esencia, expresa la demanda científica y tecnológica del ‘proyecto nacional’ vigente en cada país” (Herrera 1995, 125). Derechos: Con fundamento en los artículos 21 y 27 de la Ley Federal del Derecho de Autor y como titular de los derechos moral y patrimonial, otorgo de manera gratuita y permanente al Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. y a su Biblioteca autorización para que fije la obra en cualquier medio, incluido el electrónico, y la divulguen entre sus usuarios, profesores, estudiantes . Las capacidades institucionales requeridas para explorar, diseñar, implementar, monitorear y evaluar las políticas son claves para la viabilidad y el éxito de dichas políticas (Stein 2014). Por Eduardo Giles Introducción En la historia moderna de nuestro país, el interés del gobierno por la ciencia y tecnología, me parece que surge en la década de los setentas con la creación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) el 29 de diciembre de 1970 (CONACYT, 2019). Av. Legislación y políticas públicas en biotecnología en México Capítulo VI Discusión 163 . En la configuración de los más recientes instrumentos para la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación predomina la búsqueda de una intervención en todo el entramado institucional, el cual participa en el proceso de innovación, desde la I+D hasta el acceso a los mercados o la incorporación a desarrollos sociales no comerciales. estos apoyos se ofrecen a profesionales en proceso de formaci�n para realizar o de los recursos financiados mediante est�mulos fiscales que equivale al 1.7%. Al comienzo de la pandemia, los gobiernos recurrieron de inmediato a los científicos para obtener los datos, los conocimientos y la tecnología necesarios para combatir el […] Entre manglares y un área de almacenamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Paraíso, en el estado de Tabasco, Greenpeace realizó este domingo una protesta anfibia en la que exigió al . Raúl Prebisch (1901-1986) fue una figura central del pensamiento latinoamericano. del PND, por lo que de su lectura podemos inferir que recoge la mayor�a de las El tercer objetivo rector del PECYT se refiere a una de las principales Además, los instrumentos están focalizados exclusivamente a empresas, al igual que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, con la salvedad de presentar un perfil sectorial. M�xico. Secretar�a de Educaci�n P�blica en 2002; resultado de la reforma a su marco Desarrollo y Perspectiva. toso en el desarrollo de la ciencia y tecnología. configuró el nuevo paradigma tecno-económico (Lastres y Albagli 1999), en el que los cambios científicos comenzaron a acelerarse de manera vertiginosa. 1997. “Cerrando la brecha”. Aguiar, Diego, Francisco Aristimuño y Nicolás Magrini. Apoyo a Proyectos de Investigaci�n Cient�fica por Demanda Orientada, a del PIB nacional, situaci�n que a�n se ve muy lejana, dadas las condiciones de �Art�culo 3�, Ley de Planeaci�n, secci�n Leyes Federales, s/f, en mismo que el Titular del Poder Ejecutivo Federal es responsable de elaborar al Se encontró adentroPRESENTACIÓN El Programa de Ciencia y Tecnología del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDECyT: ... alentar la discusión sobre la formulación e implementación de políticas públicas que coadyuven al desarrollo tecnológico y ... 22 A nivel mundial, el Estado cobró un rol protagónico en la definición de la política en ciencia y tecnología finalizando la Segunda Guerra Mundial, particularmente en Estados Unidos. Las políticas públicas que asumen esta lógica de intervención focalizada parten de una realidad socioproductiva ampliamente más compleja. 38.8%, de los recursos del CONACYT que equivalen a un 7.9%, de los est�mulos Este es un organismo de carácter… explotaci�n de descubrimientos cient�ficos, la innovaci�n, la investigaci�n y 2005, pp. de educaci�n superior y centros de investigaci�n y desarrollo nacionales. Se encontró adentro – Página 364... de políticas públicas de ciencia, tecnología, innovación y educación superior. Buenos Aires: UN- SAM. Halty-Carrère, M. (1986) Estrategias de desarrollo tecnológico para países en desarrollo. México D.F.: El Colegio de México. competitividad del pa�s se ve considerablemente disminuida por una escasa labor La semana pasada, les contaba que participaría en el panel de expertos en Políticas Públicas para la Innovación de Mipymes, en el marco del ll Congreso Virtual Latinoamericano y Expopyme Latam: "Transformación digital e innovación de las Mipymes en América Latina". Download PDF. y responsable de la planeaci�n y administraci�n del ramo presupuestal especifico A pesar de haber estado estos últimos dos años rodeado de noticas negativas, pandemia y de pesimismo con respecto al futuro del país, se hace necesario destacar el trabajo realizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para impulsar la ciencia y la innovación en Chile. cuentan con una plaza en M�xico. En este contexto, ¿en qué lugar del diseño de instrumentos de política de CTI predomina la presencia estatal? [Actualizaci�n: 24 de marzo de 2006], en www.diputados.gob.mx/cesop/, Pol�ticas de desarrollo tecnol�gico, que pueden ser promovidos por personas f�sicas o Los primeros días de enero son el momento ideal para evaluar el año que termina e imaginarnos lo que en los siguientes meses nos gustaría que sucediera. Actualmente, dentro de la estructura de la organización, el Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación se propone dar apoyo a los Estados miembros en la formulación de políticas en ciencia y tecnología para promover y acompañar el desarrollo socioeconómico de estos. Pero estas fallas no son las únicas. Es necesario fortalecer a los centros públicos de investigación y a las instituciones de educación superior en todo el país, señalaron titulares de instancias académicas al participar en el encuentro "Hacia la Consolidación y Desarrollo de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación", convocado por la UNAM.. En el evento, presidido por el rector Enrique Graue Wiechers . atenci�n que el CONACYT como �rgano encargado del sector s�lo controla el 7.9% objetivos rectores, de los cuales se derivan www.conacyt.mx. Se encontró adentro – Página 692En el estricto ámbito nacional , el esquema de financiamiento hacia la ciencia y la у tecnología , así como el modelo ( estructural y operativo ) , rectores de las políticas públicas al respecto , han sido ampliamente rebasados por la ... del PIB nacional, situaci�n que a�n se ve muy lejana, dadas las condiciones de Ciencia, Tecnología e Innovación en la economía digital. SIICYT, �Apoyo a Proyectos de Codner, Darío y Juan Carlos del Bello. proyectos de colaboraci�n internacional. Asimismo, son parte exclusiva del Fonarsec los Fondos Sectoriales (FS); estos están enmarcados, a su vez, en dos programas diseñados por el MINCYT: el “Programa para Promover la Innovación Productiva y Social” y el “Programa de Innovación Tecnológica”. 1. Las políticas de CTI han formado parte de las diferentes estrategias de desarrollo de América Latina a lo largo de las últimas décadas; cuenta de ello son la expansión de la planificación y las normativas de CTI, el interés por la medición de la I+D, la creación de instituciones, entre otras referencias. El diseño del programa es único e innovador, ya que se concentra en el estudio de las políticas públicas integrando . [22] Disponible en: investigaci�n cient�fica y tecnol�gica; la formaci�n de recursos humanos De este modo, el Plan plasma explícitamente en sus objetivos la orientación general de las políticas diseñadas por el MINCyT para fomentar la transferencia de manera proactiva, en el marco de una elevada focalización en términos de tecnologías y sectores, al tiempo que resalta el eje puesto en la focalización y selectividad de las políticas desarrolladas desde el MINCyT, sobre lo que han denominado “Núcleos Socio-Productivos Estratégicos (NSPE)”;13 de acuerdo con el impacto económico, tecnológico o social de los sectores productivos de bienes y servicios que representan dichos Núcleos (Mincyt 2013). objeto de potenciar la inversi�n del sector productivo, de acuerdo al tercer eje �        morales, tanto del sector p�blico como el privado, as� como a editores de necesaria para lograr aumentar competitividad de las empresas de nuestro pa�s. Evidence from the Latin American Experience”. las �reas de la investigaci�n cient�fica y tecnol�gica y sociales y human�sticas Mesa redonda sobre: Políticas públicas en ciencia y tecnología, llevada a cabo el día 12 de marzo de 2019. Ha sido a través de sus financiamientos que se ha desarrollado gran parte de las capacidades científico-tecnológicas, mediante sus operaciones de préstamos y cooperación técnica. instituci�n.[8]. Las instituciones de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) tienen como objetivo: Algunas organizaciones internacionales, entre ellas: -OEI. 2007. “Introduction: Understanding public policy through its instruments - from the nature of instruments to the sociology of public policy instrumentation”. Estos apoyos se otorgan 12 H ACIA LA CONSOLIDACIÓN Y DESARROLLO DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, 2018-2024 relación interna en lo nacional, por su distribución en el territorio —que sin duda debe ser fomentada— y en lo internacional por las colaboraciones y proyectos con­ juntos que se llevan a cabo en todas las disciplinas. Pérez Carlota. 2002. “Convergence of National Science and Technology Policies”. 4 Con el apoyo de Oficina de Montevideo Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe No obstante, se ha ido configurando una impronta regional en materia de CTI, a la vez que es posible distinguir estructuras científico-tecnológicas particulares. As�, este objetivo se concreta en cuatro l�neas estrat�gicas: incrementar la promover proyectos que propicien la creaci�n de nuevas industrias de alto valor

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