Desde este listado de numerosas preguntas se discutieron afinidades y se decidieron 9 temas sobre los que centrar el texto: el primero de ellos gira en torno a los fundamentos y al desarrollo del pensamiento en educación; el segundo se ... Es el resultado deseado hacía el cual se orienta un acto intencionado, no necesariamente se alcanza dentro del período de planeación. Teoría Crítica Y El Valor Político de La Producción de Conocimiento Selección de las estrategias y la valoración de los aprendizajes según el dominio del conocimiento. En otras palabras el objetivo no es sólo la explicación de la naturaleza sino su transformación a través de la unión de la teoría con la técnica. Una teoría práctica se preocupa por establecer una recomendación sobre una acción y de cómo llevarla a cabo. En lo que respecta al objetivo educativo debe centrarse en la esencia social del alumno así como también en la naturaleza humana por lo cual el docente debe estar ampliamente capacitado en este tipo de labor que suele ser sumamente compleja. La Teoría de la Educación, heredera de la Pedagogía General y de la tradición fundamental y sistemática, pero con una orientación más empírica, y entendida como fundamentación científica de la práctica educativa (Marín, 1997), debe ocuparse de la educación en general, del proceso educativo general, de lo que sería, en palabras de Quintana (1988, 27), el «tronco común del … En un ambiente educativo mayormente conductista, los niños son expuestos a los mismos estímulos y de esta forma desarrollan el aprendizaje. Es preciso mencionar la definición de entrevista, para posteriormente abordar específicamente las funciones de una entrevista educativa, la Real academia española. ³ el objetivo de la teoría consiste en comprender, y la teorización es el proceso social humano y humanizador característico mediante el cual nos comprendemos a nosotros mismos y el mundo social en que vivimos. En el campo educativo, la tr rompe con las hipótesis meritocrática La evaluación, por tanto, se caracteriza como: De esta teoría se plantearon dos variantes: el condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental y operante. Es en este sentido que la Teoría Sociocultural de Vygotsky señala la “zona” existente entre lo que las personas pueden comprender cuando se les muestra algo frente a ellas, y lo que pueden generar de forma autónoma. Para ello se han propuesto una gran cantidad de Teorías Pedagógicas que han permitido no sólo el sustento sino evolución de esta ciencia, a continuación conoceremos sobre ello. Así, se podría entender como teoría sustantiva global del proceso educativo general, cuya tarea es la descripción, interpretación, explicación y comprensión del fenómeno educativo, del hecho y del proceso educativo. Pequeños pasos para el contenido de la enseñanza. Si no se quiere caer en un puro utilitarismo, que reduciría nuestra disciplina a una teoría puramente instrumental (Barrio y Ruiz, 1992), al estilo tecnocrático o tecnicista (Gil Cantero, 1991), la reflexión sobre los fines es fundamental. Innovar en educación y analizar los resultados y eficacia de dichas innovaciones para avanzar en Esta zona es la zona de desarrollo próxima o ZDP que antes habíamos mencionado (Bruner, 1888). Por tanto, la dimensión de los valores es una dimensión básica (Ibáñez-Martín, 1992; Medina, 1987) en la Teoría de la Educación que pretende explicar, comprender y normativizar la acción educativa. Esta teoría pedagógica  se sustenta en la idea de que los aprendizajes se realizan con la asociación de una experiencia con otra experiencia o bien con algún estimulo placentero o desagradable. Palabras clave Teoría instruccional, paradigma post-industrial, educación basada en tareas. La autonomía como objetivo de la educación: implicaciones de la teoría de Piaget CONSTANCE KAMII Universidad de Illinois Chicago Circle Resumen Para Piaget el fin de la educación debe ser el desarrollo de la autonomía, tanto en el terreno moral como en el intelectual. También ha defendido que la forma de poder conseguir ambas metas era la utilización del AF (análisis factorial de Cattell). "La ventaja de usar la teoría de la Auto-Determinación en educación es que permite guiar el desarrollo del programa o la actividad de enseñanza y aprendizaje. Es en este sentido que se hace énfasis en las recomendaciones hacia un diseño curricular que propenda por el desarrollo de las inteligencias menos favorecidas y mantenga en un alto nivel, aquellas desarrolladas, lo cual daría como resultado el logro de uno de los objetivos propuestos por la teoría de Gardner. Su rigurosidad tiene que ver con el hecho educativo considerado como ciencia, filosofía, arte o técnica. Inicialmente se debe analizar el conjunto de objetivos fundamentales del proceso educativo siempre tomando como consideración los objetivos básicos del nivel superior. Ambos hablaban de los mecanismos que usan los alumnos para construir sus conocimientos por medio de las experiencias. El objetivo a estructurar debe recoger las intenciones generales del nivel superior y para así poder particularizarlo en el nivel actual. Se caracterizan por ser ideales completamente opuestos a los conductistas ya que se centran en comprender los procesos como lo son el aprendizaje, pensamiento y el lenguaje los cuales son única y exclusivamente mentales. Abstract alegría y la felicidad dentro las emociones positivas (2), por Aureliano Sáinz Martín, Catedrático de Didáctica de... Cuaderno digital del profesorado, por Ramón José Gavilán García , profesor de Música en el IES Sierra de Aras de Lucena . La instrucción se refiere al pensamiento, capacidades y habilidades que se deseen formar en el alumno las cuales estarán muy asociadas a los conocimientos. 2. Es interesante el aporte de esta teoría que da un enfoque moderno al proceso educativo y que centra su trabajo en el sujeto de la educación, es decir plantea el proceso educativo como un reto para el maestro, pero no debemos descalificar la forma en la que hemos aprendido los adultos ya que podemos rescartar lo positivo de cada propuesta educacional. Se encontró adentro – Página 15Según este planteamiento , es fundamental la idea de que el objetivo de la teoría consiste en comprender , y que la teorización es el proceso social humano y humanizador característico mediante el cual nos comprendemos a nosotros mismos ... Conocer los distintos puntos de vista sobre la naturaleza de la investigación 2. En lo que respecta al nivel de profundidad, es preciso determinar el alcance del contenido en el objetivo así como también el nivel de asimilación del mismo. - La Teoría de la Educación, en cuanto que se ocupa del hecho educativo, debe integrar un cuerpo de conocimientos a propósito del objeto en que se pretende incidir (Puig, 1989). Por ejemplo , casos de depresión, ansiedad, adaptación curricular, problemas psicológicos y sociales desencadenados a raíz del bullying. Muchos de los procesos de aprendizaje que suscitan en las escuelas modernas se basan en gran manera del la pedagogía tradicional. Es decir, propone una teoría marxista del funcionamiento intelectual humano que incluye tanto la identificación de los mecanismos cerebrales subyacentes a la formación y desarrollo de las funciones psicológicas, como la especificación del contexto social en que ocurrió tal desarrollo. El programa es diseñado en base a las necesidades psicológicas básicas de autonomía, competencia y relacionamiento social. Se encontró adentro – Página 112Ortega Esteban considera que la ciencia de la educación ha ido creciendo en la medida en que “la acción educativa es ... de la construcción de las teorías, acerca de cómo conducir el proceso de investigación, la finalidad del mismo, ... Conocer el nivel de profundidad permite conocer el grado en el cual los conocimientos que son aportados por el sistema educativo serán usados en la solución de problemas prácticos. Grosso modo, la epistemología es el estudio del conocimiento científico, lo cual comprende el análisis de sus conceptos más importantes tales como validez, objetividad, verdad, fiabilidad, método, teoría, hipótesis, evidencia, ley, etcétera. de la educación y la reflexión sobre la misma le es irrenunciable. ³ el objetivo de la teoría consiste en comprender, y la teorización es el proceso social humano y humanizador característico mediante el cual nos comprendemos a nosotros mismos y el mundo social en que vivimos. La psicología cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones. En base a las características de cada grupo o de cada alumno dentro de un grupo se pueden prever adecuaciones al objetivo en proceso de determinación. Objetivos del Aprendizaje Orígenes. Este es el método de aprendizaje que se usa con mayor frecuencia en las ciencias puras como lo son las matemáticas y la física. El objetivo principal del presente trabajo es el de comprender mejor esta relación, considerando sus características principales. Es todo lo relacionado con la formación, enseñanza, aprendizaje y organización del sistema escolar. Se encontró adentro – Página 101dase como una historia social de la educación , la cual se conforma en deter : minados momentos históricos de una ... Además , debe participar en el estudio interdisciplinario cuyo objetivo está en elaborar teorías educativas que den ... Centrarnos en lo que el alumnado logrará, y no, en lo que nosotros/as como docentes hacemos para que lo logre. Es el resultado deseado hacía el cual se orienta un acto intencionado, no necesariamente se alcanza dentro del período de planeación. Sin embargo, la motivación va más allá de la predisposición, esta tiene que ver con los objetivos y aspiraciones personales. La manera de aprender y enseñar es analizada por la psicología educativa para aumentar la efectividad de estos aprendizajes en las diferentes interven… El conjunto de criterios e ideales pedagógicos así como también psicológicos y sociológicos sustentan en gran medida a las teorías pedagógicas, estas teorías deben ir en pro de los objetivos ya estipulados. Un segundo filtro lo constituye el papel de la psicología del aprendizaje en la selección de los objetivos, la cual permite dis- Identificación de las metas a lograr. De este enfoque se revisa la Teoría de las expectativas de Vroom, la Teoría de la equidad de Adams y el Modelo de fijación de metas y objetivos al que se refiere Trechera. Objetivo: ¿A dónde debería dirigirse la empresa? En el mundo anglosajón la Teoría de la Educación es teoría para la práctica de la educación. Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por un futuro mejor. 1. Se encontró adentro – Página 136I Jornadas de Teorías e Instituciones Educativas Contemporáneas be como un profesional que toma decisiones ... a sus respectivos fundamentos teóricos y forma de plantearse la relación teoría - práctica como a los objetivos que persiguen ... Conseguir la auto comprensión y aceptación de uno mismo. Los objetivos generales pretendidos por los profesionales de la orientación son los siguientes: Desarrollo al máximo de la personalidad. Las primeras teorías pedagógicas de la historia se basaban en la premisa de que el objetivo de la (García, 1991) Para la educación comparada aun cuando tenga diferentes enfoques su objeto es: Los sistemas educativos o lo que es igual, la consideración del proceso de la educación en sistemas sociales concretos. Nadie cuestiona... El juego de mesa como recurso educativo, por Víctor Barranco García, asesor en Distrito Cómics . El objetivo de la Psicología Educativa es el estudio de la Pedagogía y sus efectos sobre los estudiantes, y los métodos de enseñanza. Escrito y verificado por la pedagoga María Matilde el 26 junio, 2020. La teoría crítica es una teoría social filosófica que nace en los años veinte del siglo pasado en Alemania. A pesar de esto, el conductismo continua siendo usado en algunos sistemas educativos modernos. Ello supone integrar los conocimientos necesarios para fundamentar la acción educativa —que se convertirá en pedagógica—. Esta secuencia sigue de la siguiente manera: Primero se despierta la curiosidad, luego se explora el problema de una forma general y así se procede a elaborar la hipótesis, finalmente se adoptan las  hipótesis más viables y se busca comprobarlas. es probable que fracase y si piensa que tendrá éxito posiblemente lo logre. La teoría de la educación busca conocer, comprender y predecir las políticas y prácticas educativas. Adquirir el conocimiento y el dominio de la terminología básicas en la investigación 3. en que se pretende incidir (Puig, 1989). Las primeras teorías pedagógicas que se encuentran en la historia de la pedagogía se basaban en el que el objetivo de la enseñanza era disciplinar la mente y crear mejores personas, a diferencia de cómo se le conoce en la actualidad que es la adquisición de conocimientos y la superación  personal. La teoría de la evolución educativa. La idea central de la teoría de la evolución educativa a es que el proceso educativo cambia a través del tiempo; se inicia con el modelo de la educación artesanal y evoluciona hacia la educación escolar 2, 3. Según las teorías naturalistas, el papel fundamental del profesor es guiar al alumno  para que este pueda aprender por su cuenta y así desarrollar todo su potencial. Sobre el ámbito La teoría asociacionista defiende que la mejor manera forma de que un alumno aprenda es relacionando los conocimientos nuevos con los que ya se aprendieron. De los autores más importantes de esta teoría Johann Herbart un psicólogo alemán y Jean Piaget un biólogo suizo. Ahora bien, es imprescindible Prever alternativas tanto grupales como individuales puesto que los procesos educativos deben estar orientados a los grupos de alumnos pero sin dejar de lado las necesidades individuales de cada uno de estos. La administración educativa y todos los aspectos que la conforman tienen un papel importante para el proceso de planificación, gestión, seguimiento y evaluación, por el cual se e encarga no solo del manejo de financias compras y ventas de recursos materiales, sino también de los recursos académicos, es por ello plantear objetivos y metas que conlleven a resolver las necesidades que … Y es difícil de entender que los profesores de Filosofía se nieguen a formular una teoría sobre su propia praxis educativa. Se encontró adentro – Página 55más allá de la teoría de la reproducción Stephen Kemmis. sociedad , según la cual la educación era un instrumento para el desarrollo de la tecnocracia . El liberalismo de la primera parte del siglo había sido transformado : la ... El capítulo sexto hunde sus raíces en la problemática que gira en torno a la gestión del cambio y la innovación en educación; la especificidad de la función docente y las relaciones entre conocimientos temáticos y conocimientos ... Se encontró adentro – Página 103Danzando en la superficie de la realidad , la teoría educativa tradicional ignora no sólo los principios latentes que dan forma ... la ideología está disuelta dentro del concepto de conocimiento objetivo ; segundo , la relación entre el ... Entre las metas que cumple Psicología Educativa son comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje. cercana. La reflexión sobre el fenómeno y el hecho educativo es fundamental. Meta: Se refiere a un resultado preferido, un objetivo a corto plazo que puede ser alcanzado dentro del período de planeación, usualmente son muy concretas. (Alarcón H.2001) Es el estudio de la pedagogía y sus efectos sobre los alumnos y los métodos de enseñanza, debido. La psicología educativa también aborda una serie de problemas relacionados con el proceso aprendizaje de niños de edad escolar. Piaget es el fundador de la psicología genética, la que ha afectado significativamente la teoría y la práctica educativa que se ha generado alrededor de ésta, al margen de que ésta ha ido variando a través del tiempo dando lugar a diferentes formulaciones. En la educación, las teorías cognitivas aseveran que cualquier proceso de aprendizaje posee una secuencia determinada.

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