Realizar una investigación documental acerca de las consecuencias del uso de la ciencia y la tecnología en los ámbitos mundial, nacional y local. Psicólogos, psiquiatras y expertos de Silicon Valley alertan de que el uso de las redes sociales puede ser adictivo y sus consecuencias, las mismas que las de cualquier otra adicción: ansiedad, dependencia, irritabilidad, … Debido al tiempo excesivo que pasa delante de los dispositivos electrónicos, los ojos se resecan e irritan. Desde hace meses su única fijación es jugar a la videoconsola. Hay jóvenes que expresan que ellos o personas cercanas se han visto afectadas por un uso excesivo de las TIC. 22.06.2019 - 00:30. La mala gestión de los desechos industriales. Hablamos de uso excesivo cuando se produce una inclinación desmedida respecto al uso de la tecnología y que limita nuestra libertad, por la gran dependencia que provoca. consecuencias y el mal uso de las tic TELEVISIÓN: Muchos jóvenes, niños y adultos gastan el mayor tiempo en la televisión dejando a un lado sus labores diarias o trabajos (escolares y sociales), niños que pasan la mayor parte del tiempo viendo programas inadecuados para ellos y que no son nada educativos, por lo mismo los niños empiezan con una actitud violenta e inadecuada por lo que ven. Entre las causas del mal manejo encontramos que el estado no de ocupa de los mismos, del tratamiento de los residuos y los afluentes o los quimicos que se vierten en los rios , los ciudadanos no separan los residuos, o que desconocen como hacerlo. 21/01/2016 00:46Actualizado a 21/01/2016 01:16. puede causar otros vicios o impactos negativos, tales como: -          Resumen. innecesarias), redundancia, entre otras. La soledad a causa de las TIC es significativamente más frecuente entre los chicos que entre las chicas (Z= -3.35, p= .001). Entre las causas del mal manejo encontramos que el estado no de ocupa de los mismos, del tratamiento de los residuos y los afluentes o los quimicos que se vierten en los rios , los ciudadanos no separan los residuos, o que desconocen como hacerlo. Se trata de buscar el equilibrio y educar en el uso responsable de las TIC. La última encuesta sobre uso de las TIC por parte de los menores españoles de entre 10 y 15 años revela que el uso del ordenador e Internet entre el colectivo es prácticamente universal (94.9% y 95.2%, respectivamente), siendo cada vez más los que disponen de teléfono móvil propio (69.8%) (Instituto Nacional de Estadística [INE], 2016). Dos grupos focales contaron con la participación de adolescentes (n=20) y 3 con miembros de la comunidad educativa (padres, profesores, expertos, técnicos de juventud, orientadores y trabajadores sociales) (n=34). y como lo aprovechamos, últimamente las personas ya no disfrutan de la Algo de lo que pocos son conscientes es que el uso excesivo de las nuevas tecnologías puede conducir a graves problemas de salud. Si se ponen los medios todo tiene solución. Aunque no se han observado diferencias significativas en función del género (Z= -1.66, p= .098), sí se encuentran en función de la edad (F=1, 887=5.34, p= .021) y el curso académico (F=4, 886 = 3.39, p= .009). El paradigma educativo actual está cambiando el modelo de enseñanza, poniendo el aprendizaje del estudiante en el centro del proceso. palabras que no pertenecen a tu idioma natal), pleonasmo (empleo de palabras [ Links ], Billieux, J. Coincidiendo con estudios anteriores (Ballesteros y Megías, 2015; Garmendia et al., 2011; Mascheroni y Cuman, 2014), una cuarta parte de los jóvenes españoles disminuye el tiempo dedicado a actividades deportivas, culturales, etc. [ Links ], Dhir, A., Chen, S. y Nieminen, M. (2015). (Eds.) Analizar las causas y consecuencias que ocasiona la mala comunicacin entre los administrativos (Director, jefe de oficina, trabajo social, encargada del orden Buscar y capturista) y los acadmicos. Es aconsejable invitar a que el menor medite sobre las siguientes cuestiones: Es importante que el menor reflexione sobre cómo emplea el tiempo y la necesidad de que lo compagine con otras muchas actividades, sin que Internet y “estar conectado” predominen sobre ellas. Es necesario insistir en la prevención y la formación de hábitos de buen uso de las TIC, incluso antes de los 12 años. Además, el uso de las tics en la educación, por ejemplo, la comunicación por computadora basada en texto, puede dar a aquellos con problemas sociales o de habla un campo de juego nivelado para comunicarse con sus compañeros. (2014). En el estudio de García, López y García (2014) un 12.5% de adolescentes afirmó haber disminuido su rendimiento escolar y un 4.5% haber reducido el tiempo que pasa con sus amigos a causa de las TIC. Agencias. Los tics se clasifican en: Tics simples. Distraerse en clase. La gravedad y la naturaleza de sus consecuencias. Pero detrás de todos estos beneficios se esconden potenciales problemas de salud. Los buenos y malos usos se establecen en un continuo en el que -en función del contexto, la edad, los objetivos, las características personales, etc.- hacen que el uso sea bueno o malo (Técnico de juventud C2). Tabla 2. [ Links ], Prensky, M. (2011). Estrés visual. Tabla 2. Sobre todo durante los últimos años, pareciera que su influencia […] European Child & Adolescent Psychiatry, 23(11), 1093-1102. doi:10.1007/s00787-014-0562-7 Una de las modalidades de acoso escolar más frecuentes en los últimos tiempos es el ciberbullying, la mayoría de veces de manera combinada con otros tipos de acoso, como el físico o el verbal. Los síntomas graves pueden interferir significativamente con la comunicación, el funcionamiento cotidiano y la calidad de vida. Son causados por permanecer en una mala posición cuando utilizan la computadora o los videojuegos. www.gerencie.com. La hipótesis de este trabajo señala que los alumnos que utilizan el internet como recurso didáctico, elevan su aprovechamiento escolar en la materia de Fuentes de información, en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), ... Internet, -          Londres: Center for Economic Performance. (2014). Su comportamiento está cambiando: cada vez está más ansioso y arisco. Empleando una metodología mixta concurrente, se aplicaron 906 cuestionarios a adolescentes, se realizaron 135 entrevistas a jóvenes, profesores y orientadores, y se organizaron 5 grupos focales en los que participaron tanto jóvenes como miembros de la comunidad educativa. El padre de familia en su hogar y los docentes en la escuela deben mantener informados a los niños y niñas sobre el peligro en el mal uso de las TIC. [ Links ], Park, C. y Rang, Y. Conviene que priorice aquellas que fomenten sus relaciones sociales, su capacidad crítica y, también, el disfrute al aire libre. 20 de Julio de 2017, Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons, Km. El abuso de las nuevas tecnologías reduce la memoria de los adolescentes; El uso abusivo de las nuevas tecnologías se ha colocado como una de las principales causas … Tras una emergencia o catástrofe, una de las cosas que mas nos hace falta. El mal uso de las TIC puede afectar a la salud mental y física de niños y jóvenes, según un informe. El uso malicioso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para actividades destinadas a causar daño de manera intencionada a otra persona, especialmente entre los estudiantes (por ejemplo, el ciberacoso), ... En este artículo veremos cómo impactan las TIC en la sociedad en general y muy particularmente en el mundo de la educación. Las costumbres y tradiciones se ven modificadas a causa de las TICs. Lo cierto es que poco se consigue. En el estudio se utilizaron siete situaciones en las que puede darse un uso problemático de las TIC. Se encontró adentro – Página 189En este sentido muy pocos han sabido adaptar las posibilidades reales de las TIC como un recurso propio de la ... pudiera confundir o escandalizar a la audiencia no voy a entrar en ese debate sino en sus causas y consecuencias . Internet use and internet addictive behaviour among european adolescents: a cross-sectional study. Pero el uso de las TIC no sólo afecta a las relaciones con los amigos, sino también las relaciones familiares. Publicado por Unknown en 20:13 No hay comentarios: Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir en Pinterest. Tanto en las entrevistas como en los grupos focales aparecieron conceptos como “uso disfuncional”, “adicción”, “mal uso” o “abuso”, percibiéndose que existe un peligro real de que un uso extensivo de las TIC derive en un uso problemático. Psicólogos, psiquiatras y expertos de Silicon Valley alertan de que el uso de las redes sociales puede ser adictivo y sus consecuencias, las mismas que las de cualquier otra adicción: ansiedad, dependencia, irritabilidad, … En el presente artículo trataré de analizar las causas del mal uso de Internet en las aulas y las claves para que su uso sea lo más eficaz posible. Al profesorado, la falta de presenciad en las relaciones le parece una práctica habitual y llamativa. Usos y abusos de las TIC en los adolescentes 127 RIE, 2018, 36(1), 125-140 Usos y abusos de las TIC en los adolescentes RIE, 2018,36(1), #-­‐‑# niños y niñas usuarios del ordenador e internet, desde el 2006 hasta la actualidad, Acier, D. y Kern, L. (2011). En el presente artículo trataré de analizar las causas del mal uso de Internet en las aulas y las claves para que su uso sea lo más eficaz posible. y 1 de cada 10 disminuye el tiempo que pasa presencialmente con amigos y compañeros en beneficio del uso de dispositivos tecnológicos. qué consecuencias negativas tiene el uso de las tic? Brecha digital. Entrevista. Causas y consecuencias del uso inadecuado de la tecnología en adolescentes 1. Consecuencias del mal uso tecnológico. Causas y consecuencias del mal uso internet lunes, 23 de marzo de 2015. El mal uso de las TIC en el aula de clase. 5 causas de adicción a las redes sociales. Pathological Internet use among European adolescents: psychopathology and self-destructive behaviours. El lector encontrará aquí los resultados de estso dos estudios; en el primer capítulo se presenta una revisión teórica sobre las TIC en la Educación Superior a partir del rol del docente frente a los avances de estas tecnologías, sus ... España: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Bilbao. Entrevista. Apr. empresariales, adicionalmente, es importante que las empresas estén al tanto de uso, formas de uso, riesgos/ peligros que abarca utilizar las TICs y acceder a la red, todo ello analizado tanto de forma conjunta como en función de la variable sexo y edad. Tendencia al aislamiento social. Es la ciencia aplicada a la resolución de problemas concretos. Perder tiempo que podrían dedicar a hacer deberes y/o estudiar. deben adaptarse a los cambios en los hábitos de la comunicación, así como también En la actualidad y dado el uso abusivo que algunos jóvenes hacen de las tecnologías se ha creado una alarma social, identificando este mal uso como un nuevo tipo de adicción, con consecuencias sobre todo a nivel psicológico y comportamental, aunque también físico(2). Hay que establecer límites el tiempo y usarlo para otras actividades. Reconozco que sí te dejas ir un poco, pasas de todo y todo el tiempo lo dedicas a chatear o conectarte; es muy fácil engancharse (Estudiante M8). forma a las tics, nos clasificamos en usuarios activos y pasivos, los pasivos de eso que no se distrae nada (AR=2.3). En la actualidad y dado el uso abusivo que algunos jóvenes hacen de las tecnologías se ha creado una alarma social, identificando este mal uso como un nuevo tipo de adicción, con consecuencias sobre todo a nivel psicológico y comportamental, aunque también físico(2). (Coordinadores y personal docentes). Con todo, debemos ser prudentes, dado que muchos menores se sienten casi obligados a revisar a menudo su smartphone para estar a disposición de sus compañeros (Haddon y Vincent, 2014), hecho que nos sugiere que pueden generarse situaciones de dependencia derivadas de la necesidad de mantenerse socialmente activos. Los resultados se presentan en relación con tres dimensiones: 1) Hábitos de uso de las TIC, 2) Uso problemático de las TIC en el ámbito académico, social y familiar, y 3) Percepción de los protagonistas sobre el uso problemático de las TIC. Conocer y poner en práctica técnicas de relajación, que permitan canalizar situaciones de estrés o ansiedad, así como controlar los pensamientos negativos, todo ello tendente a fomentar el autocontrol. ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LAS TIC. D6.2: Internet Addictive Behaviour: Statistics and Cross-National Comparison. El nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México posicionará al país como un hub regional y mejorará su competitividad. The Scientific World Journal, 11, 866-874. doi:10.1100/tsw.2011.85 Consecuencias del uso de la ciencia y la tecnologia. Los problemas que causa el mal uso de las tecnologías a los niños. 3.3 Percepción de los protagonistas sobre el uso problemático de las TIC. Los jóvenes explican que, a veces, prefieren quedarse en casa viendo la televisión o jugando videojuegos que salir con sus amigos. Un aspecto recurrente aportado por profesores y orientadores es el de considerar que son múltiples los factores que influyen a la hora de determinar si un joven se está enfrentando o no a un uso problemático. mal si no lo tuviera, también se debe resaltar que un 3,8% navega 10 horas a la En este libro se incluyen investigacione e innovaciones novedosas en el ámbito de la Educación Infantil. Las TIC pueden afectar negativamente la dimensión socio-relacional de los jóvenes, tanto en el entorno social y familiar como de ocio. Estrés visual. Cuando el menor está con otras personas incluso de su edad, entre tanto ¿chatea con otras personas? Año 2016. Nunca había suspendido y mi tutor llamó a mis padres. Comenzamos este artículo sobre las causas, consecuencias y soluciones de la adicción a las redes sociales hablando de los motivos más habituales que condicionan esta situación. Las TICs convierten la información, tradicionalmente sujeta a un medio físico, en inmaterial. En cuanto a los efectos de un uso problemático de las TIC en el ámbito familiar, se evidencia el surgimiento de conflictos familiares a causa del uso excesivo y/o por hacer uso de las TIC mientras se realizan actividades en familia. la computadora: maquina del saber . En este artículo veremos cómo impactan las TIC en la sociedad en general y muy particularmente en el mundo de la educación. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2096.pdf Derrames de petróleo. INTERNET; RIESGOS Y CONSECUENCIAS DE UN USO INADECUADO Las nuevas tecnologías ya forman parte de nuestra vida social y personal. Tendencia al aislamiento social. interpersonal, también cabe resaltar que no disfrutan de las experiencias que Se encontró adentro – Página 38Al regresar a clase , una profesora notó que los chicos se dormían parados o se sentían mal . ... audiencias en la Cámara de Representantes ( diputados ) de los Estados Unidos de N.A. Se acusa también al uso de este medicamento como un ... [ Links ], Cómo citar: Díaz-Vicario, A., Mercader, C. y Gairín, J. De hecho, los niños y adolescentes se aproximan a Internet de un modo natural, viven ahí, están (2014). - Suministrar datos personales y compartir imágenes con desconocidos a través del internet. El menor ¿está haciendo un uso excesivo de la tecnología? Anales de psicología, 30(2), 642-655. doi:0.6018/analesps.30.2.159111 Read the publication. El excesivo uso de la tecnología trae serias consecuencias para la salud Ciertamente, la tecnología facilita las actividades del hogar y trabajo, pero en algunas ocasiones proporciona nuevas formas de ocio y entretenimiento. El 87.1% de los jóvenes dispone de un ordenador y el 84.2% de móvil, utilizando ambos dispositivos tanto en el contexto académico como social. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1503.pdf Se refieren a discusiones en el contexto familiar por la gran cantidad de tiempo invertido ante el ordenador, por estar conectado a las redes sociales o por atender mensajes cuando están con la familia. International Journal of Social Science and Humanity, 4(2), 147-150. doi: 10.7763/IJSSH.2014.V4.336 Pero su uso excesivo puede conducir a problemas de salud graves (patologías cervicales, estrés visual, insomnio, sordera…) que podemos prevenir con unas reglas. Adicción a Internet y móvil: una revisión de estudios empíricos españoles. Uso problemático de las TIC en el ámbito académico, social y familiar. [ Links ], OECD (2015). de las mismas. Profesores y orientadores señalan que, en ocasiones, los adolescentes se aíslan cuando están utilizando un dispositivo tecnológico: Las horas de conexión excesivas pueden provocar inadaptación social por estar todo el día conectados sin relacionarse con nadie cara a cara (Profesor C11). 3. ¿Qué actividades ha dejado de realizar para poder estar “conectado”? Tu opinión es muy importante para nosotros. Educar, 50(1), 149-166. Las consecuencias derivadas del abuso a las nuevas tecnologías pueden ser muy diversas, atendiendo a síntomas físicos y psíquicos, como hemos visto previamente. Se realizó un análisis descriptivo e inferencial a partir de la aplicación de las pruebas Anova de un factor y la corrección de Bonferroni para realizar el análisis de diferencias, así como la Chi cuadrada, H-Kruskal-Wallis y U-Mann-Whitney para aquellos casos en los que, para observar la distribución o las diferencias entre grupos, las características de los datos requerían pruebas no paramétricas. Sentimientos de tristeza e irritabilidad si no tienen acceso a las TIC… Consecuencias de las Tics. En una sociedad imaginaria, el Gran Hermano, la tecnología y el Estado, han despojado de su libertad a los ciudadanos. Los profesores Howard Gardner y Katie Davis describen a los jóvenes de hoy como «La generación APP», y en este libro deslumbrante estudian qué significa ser «app dependiente» frente a ser «app competente» y cómo la vida de esta ... ... ¡Los errores del uso de el ratón a diario y el uso de teclado causarán el Síndrome de Túnel Carpiano! Designar un "tiempo" para conectar con él. Hay gente que no sabe usar el móvil y la tecnología (…) Estos tíos acaban teniendo problemas porque se enganchan (Estudiante M8). (2014). El área de Educación de la oficina de UNICEF en la Argentina ha iniciado desde el año 2012 el Programa TIC y Educación Básica. ¿Dedica cada vez menos tiempo a su familia y a sus amigos.

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