28 "Noi siamo abituati, qualunque sia la nostra formazione, ad isolare l’essenza dello spirito e della libertà in un certo punto, quasi in modo monolitico, che ci dia il possesso di questa libertà. La ética hegeliana). Anti-Climacus saca de ello la conclusión, que el amo no es en realidad un yo. Gesammelte Werke, Gütersloh, Gütersloher Verlagshaus, 1994. Podemos comprender más claramente el reconocimiento como un doble ver, si nos dedicamos a la "segunda "ética de Kierkegaard entendida como una ética del ver. estatutos jurídico-políticos de los particulares Così se l’istanza di una fondazione metafisica della libertà ha nel primato dell’essere come atto di San Tommaso il punto di riferimento fondamentale e irrinunciabile, è però a Kierkegaard e al suo principio che la ‘verità è la soggettività’ che il P. Fabro fa ricorso per rispondere alle istanze più radicali del pensiero moderno e contemporaneo" (Giannatiempo, A., "P. Cornelio Fabro e il suo tempo: la verità inattuale", en: Pizzuti, G. Pero digno de atención es, en segundo lugar, que no sólo ambos sujetos, sino también la relación misma exige algo. Ökonomish-Philosophische Manuskripte aus dem Jahre 1844. Justamente, feministas en tomo a la ética del cuidado, elementos críticos del pa-radigma kantiano que tendrían en común el énfasis en la situación y en el contexto así como el rechazo de imperativos incondicionales. ejemplo lo ve en la teoría hegeliana del derecho privado el papel (trad. el fondo, una crítica del oportunismo de toda la II Bosquejo inicial de la ética. Por último, se realizarán algunas apreciaciones sobre la instancia existencial que presenta el pensador danés y que Fabro destaca. 40 Para Kierkegaard, observa Fabro, entre posibilidad y realidad no hay una relación de causa y efecto, pues se trata de dos estados distintos, tan separados entre sí como lo está el ser del no-ser. Althusser se pregunta en qué consiste la “inversión” de la dialéctica hegeliana realizada por Marx, planteándola como un problema teórico. Se encontró adentro – Página 757... sino que quiere incorporar también el más allá implícito en toda posición de un límite en general, para evitar permanecer sometido al infinito que se declara incognoscible (es el principio de la crítica hegeliana a Kant)? Por eso es ... Espacios públicos y ética cívica1 Gonzalo Gamio Gehri 2 1.- Una aproximación filosófico ... consiste en articular corrientes de opinión pública, ... la actividad crítica de sus instituciones puede ponerle límites a las pretensiones de La voluntad que tiene por objeto a un otro que ella pero no a sí misma permanece ligada a lo útil y contingente16. estado. ¿Pero, cómo hago esto? Blanqui (para lo político) y Proudhon para lo dictadura del hegeliana una transposición de la burocracia prusiana Si el mayor de los beneficios consiste en reconocer la independencia del otro, de modo tal que así uno lo ayuda a ser independiente, es entonces decisiva la pregunta, cómo he de ver al otro, para poderlo reconocer. elevados, el hacer carrera". Sólo podemos describir el movimiento del reconocer, si entendemos a los dos compañeros de interacción como autoconciencias. Cada aldea o ciudad habría de regirse [5]  El pasaje no se refiere a la relación entre amo y esclavo como tal, sino a la pregunta ¿qué significa ser un yo? La autoconciencia está tan profundamente unida con la intersubjetividad, que sólo es autoconciencia en relación con otra autoconciencia. dictadura del proletariado, como lo ha puesto de relieve la sino de agruparla mediante un régimen comunal, Cf. histórico. deja intactas las bases del estado. Oggi ammetto che talvolta ho un po’forzato certe posizioni di Kierkegaard nel senso del realismo tomistico, ma mi sembra che Kierkegaard abbia una grande ideaÑ della ragione, della forza della ragione, dei compiti della ragione. Marx proyectaba estudiar La tradicion Liberal: individuo Studi in onore di Cornelio Fabro, Rimini: Maggioli, 1984, p. 89). Al igual que en la Fenomenología del espíritu de Hegel, la relación del amo y el esclavo es determinada como una dialéctica de la autoconciencia, que es negativa, en la medida en que la relación no produce una verdadera autoconciencia. tipos de interés, aunque velando sobre todo por el Pero este problema teórico ya ha sido solucionado en la práctica del marxismo. La respuesta de Kierkegaard consiste en que la libertad del otro sea asegurada mediante el ocultarle lo que hago. Fabro, C., L’Assoluto nell’esistenzialismo, p. 36. sino al fuero interno o al respeto La dictadura del Se encontró adentroSi yo muero, significa quela vida del otro ha sido ahorrada, de acuerdo con la dirección de la articulación ética ... Elfilósofo europeodel conflicto es, ciertamente, Hegel, quien considera que el propio serdel hombre no puede ... también serias concesiones al oportunismo. que nuestro partido y la clase obrera sólo pueden llegar La Liga de los Justos estaba compuesta por trabajadores, El objetivo del proletariado no es el estado libre, pues la 5 "La ricerca della libertà è sempre stata la passione teoretica e l’impegno umano-esistenziale del pensatore friulano. Pero la forma como está propuesta es muy interesante. Indice1. de Bismarck). El estado moderno se sitúa era de la sociedad civil; 2. pueblo quien crea la constitución". Se encontró adentro – Página 150Para comprender en qué consiste lo esencial de la revisión discursiva del imperativo categórico kantiano, puede resultarnos útil analizar las conocidas objeciones de Hegel contra el «formalismo» de la ética de Kant; unas objeciones que ... en cuanto "derecho de la disolución del mismo como también de la Yearbook. Pero, también cuando Hegel escribe: «Es para la autoconciencia otra autoconciencia» (PhG 141), describe así esta oración el punto de partida del movimiento recíproco, y no es por tanto una determinación normativa. Solo es verdaderamente libre cuando alcanza su identidad con la inteligencia y se propone alcanzar su universalidad formal, a saber, la felicidad, como la universalidad del pensamiento17. escisión burguesa el estado respecto a la sociedad civil Pero si seguimos la teoría del reconocimiento de Hegel en la Fenomenología del espíritu, que precisamente considera la relación de la autorrelación en la relación con el otro, no se destaca claramente la dimensión ética del reconocimiento, sino que más bien parece no tener lugar. popular. estado que pretendía ser la encarnación de aquella El Infinito-Persona, el Dios del pensamiento bíblico y cristiano, es por eso rechazado, de acuerdo con los principios que animan la dialéctica del sistema36. Mas uno también debe ver la propia peculiaridad confirmándola. Se encontró adentro – Página liPero esta es , desde la perspectiva de Hegel , tan solo una de las críticas que se le pueden hacer a Spinoza . En efecto , el autor de la Ética comete además el error , piensa Hegel , de elaborar su sistema a partir de un método errado ... es la república clerical". La experiencia del fracaso tiene el efecto de un proceso de formación. antiguo régimen, donde los estamentos sociales eran génesis del estado burgués la alienación príncipe que tenia el régimen absolutista en el que constatar esta situación con la época medieval, lassellanos. suntuosa. El manifiesto Se encontró adentroCon el análisis de Hegel de los pasos que siguen a su crítica del edificio ético kantiano (el deber concreto fichteano, ... Hegel es bien consciente de que el fetiche no es solo un objeto que llena el vacío: «El vacío que deja el objeto ... desapareció el sentido de gobierno de la casa del "sometimiento" de la sociedad civil. Pero entonces el reconocimiento tiene en sí algo paradójico. Publicado el 19 febrero 2017 por Antonio Olivé. estado representaba no sólo su justificación, sino Por lo tanto, se trataría de “acortar una distancia” (Althusser, 1971: 135) entre la teoría y la práctica. nocivo como la escisión entre los derechos civiles "del La anotación de Anti-Climacus es importante: al amo le falta verdaderamente una medida[6]  de sí mismo. Si el amo busca reconocimiento como amo por medio del otro, presupone la reciprocidad, que él mismo niega, la reciprocidad que ha decir verdad consiste en que el otro es una contraparte, que le puede dar reconocimiento. general. Madrid, Ediciones Guadarrama, 1965         [ Links ], All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License. positivismo El significado de la misma se sitúa, según Fabro, a las antípodas del subjetivismo gnoseológico de la filosofía moderna, pues parte de la distinción de mundo y yo, de hombre y Dios46, de filosofía y religión, de religión natural y religión revelada. La tesis normativa de la autorrealización y del reconocimiento bien logrado implica así la tesis teorética de la subjetividad, de que un hombre solamente puede relacionarse consigo mismo, en la medida en que se relacione directa o indirectamente con los demás. In the second part, Kierkegaard’s "second" ethics in works of love is interpreted as an Ethics of vision. 3 "C. Fabro tiene el mérito insigne de haber restituido en todo su rigor el carácter intensivo del esse como actus essendi, mostrándolo como fruto de la originalidad especulativa del Aquinate" (Soaje Ramos, G., "Ensayo de una interpretación de la doctrina moral tomista en términos de participación", en: de Rosa, G. 22-23). Anthropos, Barcelona, ¿Cómo se formula entonces para nosotros la pregunta de la ética, si la posesionamos entre Hegel y Kierkegaard? Ecco: l’uomo, come spirito, è sempre in tensione, la sua vita non conosce tregua, è ‘attualità’. motivo del arte de gobernar Sociedad: contrato por el LAS SEÑAS DE IDENTIDAD DE LA ETICA COMUNICATIVA1. [12]  El dominante es aquel que busca dominar y es adicto a ser amo. El moderno estado burgués se asienta, recuperar el estado rusoniano, subordinándolo a la dialéctica hegeliana en la filosofía política (1). Muestra de ello Gotha. ser de apreciación del entendimiento o de la conciencia y independiente de los derechos generales del "hombre". generalidad de su interés particular; en último ser supremo par el hombre. la "emancipación del estado", que ha arrojado sobre la Sin trascendencia metafísica y teológica no hay ninguna ley universal y ningún deber absoluto, de modo que no queda más que la ley particular que el mismo sujeto se impone para sí. Sin embargo, esta universalidad del contenido es posible únicamente en el pensamiento y mediante el pensamiento. Se encontró adentro – Página 384Es cierto que podemos oponer el rodeo genealógico de la crítica nietzscheana al teleológico de la hegeliana 52. ... la integridad de la vida ética misma precisamente en la conciencia de estos « rebeldes » , a los que ya no intimidan la ... Sus artículos sobre la libertad de Pero uno puede elegir otra forma de vida, una forma de vida estética. Por medio de la experiencia de que el proyecto de un reconocimiento unilateral fracasa desde adentro, se confirma el punto principal del primer principio: el reconocimiento sólo puede darse acertadamente cuando es recíproco. Cuando veo al otro, me comunico de alguna forma. Desarrollo y verificación de las hipótesis. En esta lección de unPROFESOR te explicamos en qué consiste la ética Kantiana que rechaza todo tipo de ética material, ya que únicamente atiende a las consecuencias. Congreso de Gotha (1875) en el que se unificaron los dos partidos Los Segundo, tenemos que recalcar éticamente el entrelazamiento de la autorrelación y la relación con los demás. Que uno se pueda equivocar en la diferencia del otro, es una expresión de esto, digna de mencionar. lo expresó claramente: " una cosa absolutamente cierta es Los famosos pasajes "extincionistas" de su Anti-Düring política respecto a la vida privada; En la pregunta de la ética está presente la pregunta por la realidad humana. Este pequeño ejemplo en la segunda parte de La enfermedad mortal se presenta como una referencia particular a la dialéctica del reconocimiento (como una dialéctica del amo y el esclavo). Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770 – 1831) Lema: «Todo lo real es racional.». It is argued that recognition, as a way of seeing the other, is a communication in which a self-relation in relation to the other is at issue. De la misma manera que la reciprocidad como norma presupone ya la reciprocidad, la autorrealización como determinación normativa presupone la autoconciencia. Se trata más bien de un subjetivismo ético que opera sobre el presupuesto de la realidad objetiva del mundo y de la historia y que expresa, en su esencia, el empeño supremo de la libertad. teórico y apologista del estado burgués. Cf. Representó un paso adelante en comparación en la tradición racionalista frente a la teológica. Si la arrogancia es un modo de ver, así también lo es la envidia. cooperación de sus integrantes, un fin general, de sólo en la esfera privada; 4. 13 Cf. Que la autoconciencia sólo sea como algo reconocido, radica en que la autoconciencia significa llegar-a-sí-mismo. natural o convencional entre personas, con unidad distinta y frente a esta disyunción operada por la revolución Lo característico de la sociedad civil moderna Traducción de Sergio Muñoz Fonnegra. Ya este esbozo indica, que la tesis – la autoconciencia sólo es como algo reconocido – tiene un significado normativo. La peculiaridad es así ante todo la peculiaridad del otro: lo propio, que diferencia al otro de uno mismo. transitoria y tiene significación revolucionaria hacia el Para Kierkegaard, a diferencia de lo que según él presenta Hegel, la subjetividad efectiva, real, es decir, la subjetividad propia del yo, y por ende, de la libertad, no es la subjetividad cognoscitiva, sino la ética, la subjetividad que pertenece al plano del obrar, como comenta Fabro en el siguiente párrafo: "En el conocer el hombre permanece en el campo objetivo de las esencias o sea de la posibilidad (Mulighed) según la terminología de Kierkegaard, mientras que con el obrar se encuentra, es decir, ‘pasa’ al campo de la realidad (Virkelighed). 15 Cf. [ Links ], 2. Se encontró adentro – Página 243A manera de conclusión Hemos intentado mostrar cómo se configura finalmente la ética hegeliana como un idealismo ... pero que construye su diferencia y su crítica mediante su incorporación a un relato unificado , justamente porque todas ... Es digno de atención que la prueba de la condición intersubjetiva de la autoconciencia, también desarrolla lo que es la autoconciencia. Ellas son formas de tratar las preguntas fundamentales. En esta incomensurabilidad entre posibilidad y realidad irrumpe propiamente el devenir de la libertad. efectivo. nuevo estado social que va a sustituir al estado político 7, Kopenhagen 2002, p. 116). Si en el primer principio se presentaba el obrar unilateral como superfluo, el segundo principio empieza precisamente con el obrar unilateral como proyecto: El punto de partida es que "una [autoconciencia] es solamente lo reconocido, mientras el otro sólo es lo reconocible" (PhG 143). Opinión. Ogni divenire si compie con libertà, non per necessità: nulla diviene in virtù di una ragione –necessaria–, ma tutto dipende da una causa. Todo lo que puede pensarse, por tanto, es real y al revés. C) Acento en la contradicción e historicidad Los acentos epistémico-ontológicos de esta metodología desembocan, necesariamente, en una crítica de las ideologías. ), p. 77. En su autorrelación ya está el hombre en relación con el otro de sí mismo. Se encontró adentro – Página 147La bifurcación de la sustancia ética en los principios masculino y femenino corresponde a la división de la ley entre ... La ley divina para Hegel es una ley no escrita , no pública , no objetivable , una ley subterránea que emerge del ... político y la sociedad civil por reabsorción del Oriental), Marx muestra su El reconocimiento es, de una manera resaltada, comunicación. Saggi sul pensiero di Cornelio Fabro, Napoli: E.S.I., 2012, p. 123). La libertad coincide para Hegel con la Voluntad absoluta y por consiguiente es determinada en sí como tal. Sobre la base del principio de autonomía de la conciencia de frente a todo lo externo, dado, múltiple, disperso, finito, el "trascendental" realiza a un tiempo –en su universalidad a priori– la unidad de lo subjetivo y de lo objetivo, de lo extrínseco y de lo intrínseco, de lo finito y de lo Infinito, del pensamiento y de la realidad, de la naturaleza y de la historia; en fin, de la necesidad y de la libertad10. Primero, podemos entender a Hegel y Kierkegaard como dos figuras fundamentales de tal forma, que Hegel destaca la reciprocidad, hasta el punto de focalizar aquello que tiene lugar entre ambos sujetos, mientras Kierkegaard destaca la subjetividad de un modo que resalta la asimetría de ambas perspectivas – la propia y la del otro. En la dialéctica existencial la verdad se establece "más allá" del pensamiento. socialistas alemanes existentes hasta entonces: los eisenacheanos En / Kjerlighedens Gjerninger S. 73f. Hegel, G. W. F., Phänomenologie des Geistes. El artículo se ocupa de cómo debe ser entendida la ética si partimos de la noción de la relación entre la relación consigo-mismo y el otro, al reinterpretar a Hegel y a Kierkegaard. De seguro el lector marxista acerca del hundimiento inevitable del modo de Como ya se dijo, Hegel y Kierkegaard son figuras por las cuales se puede orientar el pensamiento moderno. En Jean Paul Sartre, hay que ubicar su crítica a la ética kantiana en su proyecto de una ética ontológica. libraría de la esclavitud 21 "L’Io come spirito è la relazione della negatività con se stessa; allora in quanto è relazione a sé è altrettanto indifferente verso questa –cioè verso ogni– determinatezza, la conosce come la sua e ideale, come una pura possibilità, dalla quale non è vincolato ma nella quale esso è, poiché si pone nella medesima. del ciudadano (persona (Para uso exclusivo de los estudiantes). estado ("viejo trasto"), mientras confía a las nuevas Un ser vivo puede ser noble o innoble. toda herencia de su epistemología no es la Idee sino la Natur: Sobre la crítica de Kierkegaard a la filosofía moral de Kant Ethical choice. Igualmente suscribe y enfatiza el paradigma de Questa e non quella è perciò la effettiva soggettività, che non può passare –ed esaurirsi– nell’oggettività formale cioè universale ma si sprofonda sempre più in se stessa ossia nell’attuazione della –propria– libertà che ha per soggetto non il pensiero puro, non la Sostanza unica, non la Ragione assoluta o lo Spirito assoluto che sfociano nel panteismo, ma il Singolo ch’è ogni uomo in quanto soggetto di responsabilità della propria libertà" (Fabro, C., "Kierkegaard e la dissoluzione idealistica della libertà", p. 189). En relación con este tema, no debe pasarse por alto el encuentro decisivo que el filósofo italiano ha tenido con la obra del autor danés Søren Kierkegaard6, cuyo pensamiento ha marcado fuertemente el rumbo de sus escritos, afirmaciones e intereses especulativos posteriores7. Una ética del ver contiene en sí una dialéctica del ver, en tanto destaca el entrelazamiento de la autorrelación y de la relación con el otro; pero esto lo hace acentuando éticamente tanto la independencia del otro, como también la autocomprensión en la relacion con el otro. Fundación ÉTNOR. limita a resumir y glosar el pensamiento de Determina al hombre como un yo [sí mismo], a saber, en su autorrelación. denominación del nombre de su ideólogo, el razón, mientras que la religión tiene cabida sociales, análogas a las actuales funciones del estado [2] Cfr. de la sociedad civil. lassellanos en las cuestiones más importantes y aceptaron el 2000? originaba de una rama de extrema izquierda del jacobinismo Si leemos el texto atentamente, salta a la vista que éste implica un doble principio: no sólo contiene una dialéctica del reconocimiento, la dialéctica del señorío y la esclavitud, sino también una lógica del reconocimiento, que determina el "concepto puro del reconocer" (PhG 143). contexto se sigue que se refiere al modelo burgués del El distanciamiento de la teoría OBSERVACIONES A LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA DE HABERMAS DESDE UNA ÓPTICA FEMINISTA* María de Aranzazu Novales Alquézar Universidad de Zaragoza – Universidad Diego Portales, Chile 1. inspiración lassalliana se habían unificado los dos personas o fuerzas sociales. (ed. En el estado liberal el El mayor de los beneficios, es el de ayudar a otro amorosamente "para que espiritualmente sea sí mismo, libre, independiente, dueño". Cada una ve a la otra hacer lo mismo que ella hace; cada una hace lo mismo que exige a la otra, y hace lo que hace también, sólo en la medida en que la otra hace lo mismo; el obrar unilateral sería superfluo, porque lo que debe suceder, solamente puede tener lugar por medio de las dos" (PhG 142). El movimiento puro del reconocer es el bien logrado. Debemos entonces volver a la pregunta por la autorrelación en la relación con el otro. en cuanto "representante de la unidad popular" y de esta Posteriormente se analizarán las posiciones especulativas que Hegel y Kierkegaard desarrollan, respectivamente, sobre el tema en cuestión. Kepa Bilbao. Sin saber qué esperar, leí el prólogo y me convenció totalmente, tanto así que… ), Cornelio Fabro. Madrid: Ediciones Guadarrama, 1965, p. 148. [4]  La relación, que no es ya una relación de reconocimiento recíproco, sino una relación en la cual este reconocimiento está en juego, es una relación entre miembros que ya se relacionan como autoconciencias. 5. [2]  Así se designa teóricamente, en el capítulo inmediatamente anterior al impresionante capítulo IV A de la Fenomenología del espíritu que lleva por nombre: "Autonomía y sujeción de la autoconciencia; señorío y esclavitud". rusoniano, en el cual la soberanía auténtica radica blanquistas (responsables de los decretos políticos) y mediante los diputados es la expresión misma de su terminar con el estado abstracto: "la reforma electoral es dentro Uno de los temas en la asignatura de Ética de la Preparatoria de la UNAM es comprender la Crítica a la Razón Instrumental, vamos a dar una breve explicación al respecto y … 2. Diccionario de L’essenza del Cristianesimo, L’Aquila: Japadre, 1977, p. 14). La tesis que sostenemos es que la crítica de Mariátegui consiste en el rechazo del eurocentrismo encarnado en la tesis del evolucionismo, compartida por positivistas y espiritualistas. "programa de 1 "I consider C. Fabro to be the most complete Thomistic thinker of the 20th century, both for his decided renewal of fundamental points of the philosophy of Thomas Aquinas, as well as for his prodigious knowledge about modern and contemporary metaphysics" (Gonzáles, A., "Thomistic Metaphysics: Contemporary Interpretations", en: Anuario Filosófico, v. XXXIII (2006), p. 407). En la escepticismo en la posibilidad de resolver los problemas con El espíritu práctico como tal, aunque en lo relativo al contenido se encuentra determinado, carece todavía del "deber" (Sollen) que expresa en su aspecto negativo la negación de lo particular como fundamento y en su aspecto positivo, la pertenencia del particular al universal24. Tanto la verdad como la libertad son consideradas de esta manera posesión o pertenencia exclusiva del Concepto Universal, del Espíritu Absoluto que es aquello que únicamente es consigo y para sí. 11-12). real y no abstracta de los intereses generales y los particulares programa de En la dialéctica negativa del reconocimiento se muestra el otro como un contrincante o una contraparte, a saber, como el otro que por su parte puede ver al amo. El que no sea aclarada va ya de la mano con el hecho de que el significado normativo del verdadero reconocimiento no es resaltado. insurrección y menospreciaban los vínculos con las Questa è, per Hegel, la libertà del volere la quale costituisce il suo concetto e sostanzialità, la sua gravità –Schwere– così come la gravità costituisce la sostanzialità del corpo" (Fabro, C., "Kierkegaard e la dissoluzione idealistica della libertà", en: Riflessioni sulla libertà, Rimini: Maggioli, 1983, p. 183). (denuncia en la que refleja el influjo de

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